El teletrabajo ha ganado una gran relevancia en los últimos años, y su importancia radica en varios factores clave que están transformando el mundo laboral y su preferencia entre los trabajadores que muchas veces prefieren esta modalidad.
Uno de los principales beneficios es la flexibilidad que ofrece tanto a colaboradores como a empresas. Los trabajadores pueden desempeñar sus funciones desde cualquier lugar, lo que facilita una mejor conciliación entre la vida personal y profesional.
Por ello, el Índice Mundial de Trabajo a Distancia de NordLayer realizó un estudio en el que clasificó 108 países en relación con cuatro aspectos relacionados con el trabajo remoto: las condiciones económicas y sociales, la estructura digital y física, los niveles de ciberseguridad y la seguridad social. Conoce la mejor nación para realizar teletrabajo.
Uruguay es figura como la mejor nación de América Latina para trabajar de manera remota, según Índice Mundial de Trabajo a Distancia. La nación uruguaya, con una puntuación de 0,69, se posiciona como el país sudamericano mejor evaluado para el teletrabajo, ocupando el puesto 43 a nivel global.
A pesar de su buen desempeño en Sudamérica, el ranking mundial está liderado por Dinamarca, Países Bajos y Alemania, que ocupan el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, como los destinos más favorables para el trabajo remoto. Estos países destacan por sus excelentes condiciones económicas, infraestructura digital avanzada y altos niveles de ciberseguridad, lo que los convierte en líderes globales en este ámbito.
De acuerdo con datos de Advice, en enero de 2021 solo el 12% de las ofertas laborales en Uruguay incluían la modalidad de trabajo remoto. Sin embargo, para enero de 2022 ese porcentaje aumentó al 22%. El sector de Tecnología fue el más destacado, acumulando el 53% de las ofertas de empleo remoto, lo que refleja una creciente demanda en ese rubro y la consolidación del teletrabajo en el mercado laboral uruguayo.
Perú se posiciona como el cuarto mejor país para hacer teletrabajo tanto en América Latina como en Sudamérica, según el análisis de la empresa de ciberseguridad NordLayer. A nivel sudamericano, Perú se ubica detrás de Uruguay, Chile y Argentina, mientras que en el contexto latinoamericano, Costa Rica comparte el tercer lugar con Argentina. Este posicionamiento destaca el progreso de Perú en términos de infraestructura digital y condiciones favorables para el trabajo remoto, a pesar de estar por detrás de otras naciones de la región.