La Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal decidió mantener abierto el proceso contra el empresario Marcelo Odebrecht en el caso Lava Jato. Esta medida se dio luego de que la Procuraduría General de la República de dicho país que apeló la anulación de todos los actos dispuesta por el juez Dias Toffoli en mayo de este año.
La Fiscalía de Brasil había argumentado que el convenio de colaboración no puede considerarse nulo y, por tanto, no pueden invalidarse los actos procesales realizados como consecuencia directa de los descubrimientos obtenidos en ese mismo convenio.
Al analizar el pedido de la PGR, la Segunda Sala dispuso mantener abiertos los procedimientos, sin embargo, accedió a la anulación de los actos realizados por el grupo de trabajo Lava Jato.
Vale destacar que la decisión de la justicia brasileña no aplica para el Perú. En nuestro país, Marcelo Odebrecht no está procesado ni forma parte del acuerdo de colaboración eficaz que la constructora brasileña firmó con el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
La situación de Marcelo Odebrecht en Brasil se ha enmarcado en un vaivén de decisiones judiciales que anulaban y luego abrían su proceso.
Todo inició cuando los abogados del empresario brasileño, apelaron las decisiones judiciales del 13 Tribunal Federal de Curitiba alegando que se dieron con base en violaciones al debido proceso.
En mayo de este 2024, el juez Dias Toffoli dio la razón a la defensa del exdirectivo, aunque mantuvo la validez de su acuerdo de culpabilidad. “El acuerdo de colaboración sigue vigente”, determinó.
Así lo dispuso el Supremo Tribunal Federal de Brasil: “En su decisión, Toffoli consideró que los miembros de (la operación) Lava Jato, actuando en connivencia, ignoraron el debido proceso legal, el proceso contradictorio, la defensa amplia y la propia institucionalidad para garantizar sus objetivos —personales y políticos— que no pueden ser admitidos en un Estado Democrático de Derecho”.
Por esas prácticas poco ortodoxas e ilegales, la justicia brasileña también anuló todos los procesos de colaboración internacional de la justicia brasileña con otros países, incluyendo Perú, en relación con las investigaciones a Marcelo Odebrecht.
Meses después, en julio de este mismo año, la justicia brasileña ratificó dicha decisión. La anulación de los procesos penales contra Odebrecht se mantenía. La decisión fue tomada por el juez sustituto Guilherme Roman Borge del Juzgado 13 de Curitiba.
Ahora, el 6 de septiembre último, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal determinó que el proceso contra el empresario brasileño debía continuar abierto.