Por tierra, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), entregaron en la garita del penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, a Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, uno de los líderes del grupo criminal apodado Guerreros Unidos e implicado presumiblemente en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La mañana de este viernes, el convoy conformado por dos unidades de la Marina escoltó a una camioneta blanca en la que iba el líder de Guerreros Unidos. Así se realizó la entrega del detenido a las autoridades penitenciarias federales en la prisión de máxima seguridad.
Esta nueva captura de ‘El Gil’ se dio a las 21:35 horas de ayer jueves en las inmediaciones de la prisión de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en tanto, en este punto, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentaron la orden de aprehensión por el probable delito de delincuencia organizada en su modalidad de contra la salud y fomento, bajo la causa 07/2016.
El líder de la organización criminal de Guerreros Unidos que opera en el estado de Guerrero, es requerido por un Juez noveno de Distrito con residencia en ese estado.
En el transcurso de las investigaciones y en aras de dar claridad a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han sido capturados 14 sujetos relacionados presumiblemente con este hecho, entre ex policías locales, policías activos y militares.
‘El Gil’ fue detenido por primera vez el 16 de septiembre de 2015, un año después de la desaparición de los estudiantes, acusado por secuestro y delincuencia organizada en relación al caso Ayotzinapa. Sin embargo, fue liberado en 2019 debido a irregularidades en la investigación.
En 2014, López Astudillo era uno de los líderes de Guerreros Unidos, un cártel local que traficaba heroína a Estados Unidos con la complicidad de autoridades locales y federales, según los informes de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron el caso durante 8 años.
Durante el tiempo que estuvo libre, ‘El Gil’ colaboró con la justicia para intentar esclarecer la desaparición de los estudiantes, según informó un funcionario (bajo anonimato) a AP. Ahora no fue detenido por el delito de desaparición sino por delincuencia organizada.
Se recordará que el 10 de julio de este año, la Fiscalía General de la República, le cumplimentó a Francisco “N”, elemento castrense, una nueva orden de aprehensión en reclusión por el probable delito de delincuencia organizada, documento que salió del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Este ordenamiento judicial federal se cumplimentó en el Campo Militar 1, en la capital del país. El delito que se le imputa al efectivo de las fuerzas armadas, es el de desaparición forzada cometida en agravio de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, en hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Con información de AP.