El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, fue consultado en una entrevista del Portal LP Derecho respecto a la gestión presidencial del exdictador. A pesar de que Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de prisión luego que el Poder Judicial concluyera que fue el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en los casos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista y director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia. Para Riera, las acciones tomadas por el exmandatario habrían sido 'necesarias'.
"Sí, el señor expresidente sí fue un dictador", fue la primera respuesta de la defensa legal el expresidente. Así mismo, señaló que Alberto Fujimori tomó la decisión de disolver el Parlamento debido a que en ese momento 'era de especial urgencia'. Además, comparó las acciones tomadas por el exmandatario con las de otros jefes de Estado en Venezuela: "No es lo mismo el 'dictador' con el tiempo que hizo el señor expresidente para disolver el Congreso, e instaurar una Constituyente que fue por dos meses, a compararlo con lo que hizo el señor Hugo Chávez o el señor Maduro. Es completamente distinto. En el caso concreto, era necesario por dos o tres meses", agregó.
Sin embargo, el Poder Judicial indicó en su momento que, luego de que se registrara el autogolpe del 5 de abril de 1992, Fujimori y su ex asesor de confianza Vladimir Montesinos asumieron el control total de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. "¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA. y la PNP, ejerció potestades político-militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico como táctico y operativo? Sí lo está", señala la sentencia emitida por dicho poder del Estado.
La primera condena contra Alberto Fujimori se emitió el 11 de diciembre de 2007, cuando la Sala Penal del Poder Judicial determinó que el exmandatario ordenó a un militar suplantar a un miembro del Ministerio Público para allanar ilegalmente la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos. Fue sentenciado a 6 años de prisión y obligado a pagar una reparación civil de 400 mil soles, también por el robo de los 'vladivideos'.
Ese mismo año, Fujimori fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel por peculado y falsedad ideológica, tras admitir haber entregado 15,000 dólares del Estado a su exasesor. Además, se le impuso el pago de una reparación civil de 3 millones de soles.
En 2009, recibió otra condena de 6 años por corrupción, espionaje telefónico a periodistas y políticos, sobornos a congresistas tránsfugas, y la compra de Cable Canal de Noticias y el diario Expreso. La reparación civil fue de 24 millones de soles.
El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Fujimori a 8 años de prisión por desviar fondos de las Fuerzas Armadas y el SIN para financiar diarios a favor de su reelección en 1995. Sin embargo, la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, lo absolvió de esa pena.