El fisicoculturismo es un deporte que puede implicar ciertos riesgos, y en los últimos años se han sabido de muchas muertes jóvenes, como la de Matheus Pavlak, de quien reportaron su muerte el pasado 1 de septiembre en Brasil. Tenía 19 años.
Uno de los primeros en hacer público el deceso fue su exentrenador Lucas Chegatti, quien compartió una foto en Instagram lamentando que falleciera uno de sus ‘pupilos’, pues él fue el primero que entrenó al joven brasileño.
“Hoy es un día triste. La pérdida de un gran amigo, un chico espectacular que nos deja temprano, una tragedia que nos tomó por sorpresa, tenía un futuro brillante por delante, un atleta respetable (…) Fui su primer entrenador y estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de cuidarlo como a un hijo (…) sé que logre formar un gran deportista”, escribió.
Medios locales como Rede Globo señalaron que el domingo 1 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina, estado del sur de Brasil, recibió una llamada de emergencia para reportar que un joven se encontraba inconsciente en su casa.
Cuando llegaron al sitio, pudieron confirmar que Matheus Pavlak ya no tenía signos vitales. Los primeros reportes indican que murió de un paro cardiorespiratorio, por lo que se determinó que las causas fueron ‘naturales’.
Un día después del deceso, su cuerpo fue enterrado en Blumenau, en el valle de Itajaí, de donde era originario.
Matheus Pavlak fue un fisicoculturista nacido en Brasil, país en el que era reconocido gracias a su lucha contra la obesidad que padeció durante la adolescencia. Además, ya empezaba a competir en torneos donde consiguió algunas victorias.
De acuerdo con el medio local g1, fue hijo del sargento segundo de la Policía Militar de Santa Catarina (PMSC), Joel Marcelino Pavlak. Se desconoce información sobre su mamá.
Pavlak inició en el mundo del deporte en 2019, cuando en su adolescencia sufrió problemas de obesidad. Poco a poco le tomó amor a este y hacia 2022 algunos entrenadores y nutriólogos vinculados al culturismo se acercaron a él para trabajar juntos.
Entre las competencias más destacadas en las que participó, se encuentran dos campeonatos en el concurso Mr. Bluemanu, categorías Junior Bodybuilder y Sub-23. Además de terminar en el Top 4 Classic Physique Teen del Sardinha Classic.
Pavlak era considerado como una de las grandes promesas del fisicoculturismo. “Tiene un potencial gigantesco para explorar (…) El tiempo nos mostrará lo gigante que se convertirá”, dijo en una publicación de Instagram su actual entrenador, Bruno Deschamps.
Sin embargo, el joven de 19 años falleció el pasado 5 de septiembre por causas que, hasta el momento, no quedan totalmente claras.