Los créditos en pesos al sector privado volvieron a crecer en agosto. La tendencia en las entidades bancarias se mantuvo vigente, avanzando nuevamente muy por encima de la inflación estimada por el mercado, aunque en las últimas semanas mostraron una moderación.
El total prestado en pesos al sector privado en agosto ascendió a $ 37,1 billones, lo que representa un alza nominal de 12,4% respecto al mes previo, según los datos del BCRA. Además, triplicó el avance de la inflación, que según las estimaciones privadas se habría ubicado alrededor del 4% mensual.
El dato fue celebrado por el ministro de Economía, Luis Caputo. En su cuenta de "X", el funcionario resaltó el crecimiento mensual de los préstamos prendarios y personales (20%) y aseguró que "con equilibrio fiscal, el crédito vuelve a la gente y motoriza la recuperación económica".
No obstante, el avance que se registró en agosto implicó una desaceleración en comparación con los registros del mes previo, cuando el total prestado por las entidades bancarias al sector privado marcó un incremento nominal de 16% mensual, con niveles de inflación similares.
"La fuerte recuperación del crédito en pesos en los últimos meses se da desde un piso muy bajo: medido a precios constantes, el stock resulta la mitad del de 6 años atrás (último pico antes del desplome de la actividad económica)", destacaron los analistas de la consultora LCG.