En medio una fuerte inestabilidad del mercado, Bitcoin no logra dejar atrás una compleja senda bajista que arrastra desde fines de agosto. Tras posicionarse por debajo de los u$s 60.000, el activo digital se ubicó en su nivel más bajo desde el derrumbe durante el "lunes negro".
Mientras algunos analistas esperaban que la principal criptomoneda del ecosistema financiero trepara hacia nuevos máximos, el panorama actual se choca con signos más que negativos.
Sin embargo, no está solo en esta cuestión, ya que las altcoins acompañaron su tendencia y sufrieron fuertes caídas en la última semana. A pesar de su gran crecimiento en 2024, Solana fue la moneda más afectada (-9,6%).
Para que los precios de los activos suban significativamente, el mercado cripto aguarda por señales y datos macroeconómicos positivos, principalmente de Estados Unidos.
Por ahora, Bitcoin y las demás criptomonedas se sostienen en medio de este panorama negativo, aunque los expertos señalan que hay alternativas para expandir la cartera de inversión. ¿Qué conviene ahora?
Con una caída superior al 6% en los últimos siete días, Bitcoin prolonga su racha negativa y el mercado aguarda por indicios que hagan repuntar su cotización en septiembre.
Para Fernando Pereira, analista de Bitget, "BTC experimentó un flujo neto positivo durante cuatro días consecutivos de negociación, con una salida total que ascendió a casi u$s 400 millones", por lo que esa "fue la principal razón del reciente retroceso en el mercado".
En diálogo con El Cronista, el especialista señaló que, si se mantiene esta tendencia, el principal criptoactivo puede continuar bajo presión. Además, remarcó que el comportamiento de las ballenas -quienes ostentan al menos 10.000 BTC- "es un indicador importante del sentimiento del mercado".
Por otro lado, desde el exchange Buenbit sostuvieron que las criptomonedas "lateralizan hace ya varias semanas", siendo extraño para un ecosistema acostumbrado a "más volatilidad".
En ese sentido, el mercado cripto espera por señales claras en torno a las tasas de interés, los datos económicos y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el candidato Donald Trump es un fiel "defensor de Bitcoin y todo el ecosistema".
Ante la consulta de El Cronista sobre en qué activos digitales podrían apostar los inversores, desde Bitget señalaron que "no es un escenario muy interesante" para buscar inversiones en altcoins, ya que caen a la par de Bitcoin.
Por ende, las stablecoins, como USDT (vinculada al dólar) o PAXG (vinculada al oro), pueden ser grandes alternativas para los ahorristas. De todas maneras, esto podría ocasionar un fuerte aumento en la demanda de esta moneda.
A diferencia de ello, en Buenbit consideran que Solana es una gran opción para invertir. Si bien atraviesa "un retroceso desde los máximos marcados este año", registra un crecimiento del 900% durante el último año.
"Si Bitcoin comienza a subir con fuerza, podemos experimentar subas sustanciales en las altcoins, que se consideran por ser aún más volátiles. Creemos que noviembre va a ser un mes interesante", afirmaron.