La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló su más reciente estudio sobre la situación económica de América Latina y el Caribe este 2024. El informe, que tomó en cuenta proyecciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), del banco BBVA y del propio organismo, mostró que un país de Sudamérica tendría el peor crecimiento de este periodo, superando a naciones como Venezuela y Haití.
No obstante, en un panorama general, se proyecta que América Latina y el Caribe cierre el 2024 con un crecimiento económico de 2,1%. Conoce a que naciones tendrían mejores y peores resultados financieros.
De acuerdo con las proyecciones de Cepal, Argentina es el país de América Latina que tendría el peor crecimiento económico del 2024, con un promedio de -3,2. En este sentido, todas las fuentes empleadas para el estudio han revelado que la nación liderada por Javier Milei cuenta con cifras negativas para el presente año: el Banco Mundial, con -2,8; el FMI, con -2,8; Cepal, con -3,1; y BBVA, con -4,0.
En este sentido, Guillermo Oglietti, miembro del consejo directivo de CELAG, explicó al medio Página 12 que el panorama de Argentina no da señales de ningún tipo de “rebote” en el futuro próximo. "Si tenemos en cuenta que la situación está empeorando debido a la apuesta del Gobierno para seguir reduciendo precios gracias a la apertura comercial y la recesión, la caída sin duda es muy posible que sea mayor", precisó Oglietti.
Asimismo, añadió que Argentina necesita de inversiones, aumento de consumo o de las exportaciones para revertir su crisis económica. Sin embargo, para Oglietti este escenario es complejo, ya que, apenas asumió el poder en diciembre de 2023, el gobierno de Javier Milei implementó una devaluación del 110%, lo que provocó un desplome inmediato del consumo. Esta medida, impulsada por La Libertad Avanza, generó una fuerte erosión del poder adquisitivo de los argentinos, tanto de los trabajadores formales como de los informales.
"Lo único que podría justificar el crecimiento es inversiones y exportaciones vinculadas a algunos sectores extractivos, sobre todo el petróleo, porque el agro tampoco tuvo un gran desempeño, mejoró respecto del año pasado, que fue el de la sequía, pero no fue un gran año productivo del agro", detalló el especialista.
Según el informe de Cepal, el país de América Latina que alcanzaría a tener el mejor crecimiento en 2024 es Guyana, con un aumento en promedio de 34,2.
El Banco Mundial también ha reconocido a Guyana como el país con el mayor crecimiento económico en 2024, con una tasa estimada del 34,3%. Este notable desempeño se explica por la expansión de su sector de hidrocarburos. La proyección para el próximo año es igualmente positiva, con un crecimiento del 25,4%, consolidando así el liderazgo de Guyana en la región.
El papel de ExxonMobil en el desarrollo de la industria petrolera de Guyana ha sido crucial. Sus descubrimientos en el bloque Stabroek han catapultado al país hacia un crecimiento económico sin precedentes. A diferencia de modelos estatales como el de PDVSA, Guyana ha apostado por la inversión privada y la gestión eficiente, lo que, combinado con una estabilidad política relativa, ha permitido proyectar una producción de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios para 2027.