Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a dos hermanos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando intentaban trasladar 400.000 dólares de dudosa procedencia en un vuelo hacia la región Tumbes. El dinero se encontraba envuelto en bolsas y estaba camuflado entre la ropa de sus equipajes.
Los detenidos fueron identificados como Fausto Andrés García Rimaicuna, de 18 años de edad, y Lizeth Patricia García Rimaicuna, de 24 años.
Según el comandante Godofredo Pérez Díaz, jefe del Departamento de Delitos Aduaneros, la intervención se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 4 de septiembre.
"Al pasar el escáner del equipaje de bodega de la persona intervenida de sexo masculino, se detecta que contenía en el interior fajos de dinero en efectivo. Motivo por el cual el personal policial procede a la revisión del equipaje, verificando que eran fajos de dólares americanos", explicó para TV Perú.
Lizeth Patricia García Rimaicuna habría intentado justificar la procedencia del dinero, señalando que se habría originado en el minado de criptomonedas. “En el interrogatorio preliminar, la persona de sexo femenino asume ser la propietaria del dinero, cuya procedencia sería las criptomonedas, pero ya es materia de investigación”, comentó para RPP.
La Policía Nacional presume que el dinero se buscaba transportar a Tumbes para luego ser llevado a Ecuador. Esto con el objetivo de ser usado en la minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas o el tráfico de combustibles.
La Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de lavado de activos del Callao ha iniciado una investigación preliminar contra los dos hermanos detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Con el fin de conocer el origen del dinero, la Fiscalía solicitará información patrimonial de los investigados, récord migratorio, historial de declaraciones para ingresar o sacar dinero del país, antecedentes y otros”, informa el Ministerio Público.
La Policía Nacional del Perú (PNP) recomienda que las personas que deseen viajar con altas sumas de dinero, primero deben realizar una declaración jurada si sobrepasa el monto de los 10.00 dólares.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.