La bolsa de Nueva York terminó dispar este miércoles, en un mercado preocupado por la salud de la economía estadounidense y sin ánimo de tomar posición antes del informe sobre empleo del viernes.
El índice industrial Dow Jones ganó un marginal 0,09%, el tecnológico Nasdaq cedió 0,30% y el ampliado S&P 500 perdió 0,16%.
Al igual que el martes, cuando la caída fue brutal en Wall Street, "los inversores temen un debilitamiento de la economía", resumió Jack Ablin, de Cresset Capital.
Esta impresión se vio reforzada por un informe del Departamento de Trabajo según el cual el número de ofertas de empleo en Estados Unidos cayó en julio a su nivel más bajo desde enero de 2021.
Los despidos, en tanto, subieron 13%, a un máximo desde marzo de 2023.
Los operadores, ante estos datos, modificaron sus expectativas para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 17 y 18 de setiembre. Ahora el 45% espera un recorte de tasas de interés de medio punto porcentual.
La degradación de las perspectivas económicas golpeó a los valores cíclicos, sensibles a la coyuntura, como el fabricante de maquinaria Caterpillar (-1,03%) o Nike (-0,37%).
Además, hundió un poco más al petróleo y cayeron los grandes de la energía como ExxonMobil (-1,22%) y Chevron (-1,79%).
Luego de un desbarranque el martes, el sector de semiconductores recuperó terreno, con la notable excepción de Nvidia, que volvió a caer, esta vez 1,66%.
"No veo demasiada convicción en los inversores", explicó Ablin. "La tendencia es al debilitamiento, pero tampoco hay impulso en esa dirección".
El mercado se posiciona antes del informe sobre el empleo del viernes, crucial antes de la reunión de la Fed, "pero no hay pánico".
Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics, mencionó el Libro Beige de la Fed, el informe de coyuntura del banco central estadounidense cuyo contenido se conoció este miércoles, y que, según la analista, "muestra una economía que se desacelera pero que está lejos de la recesión".
El fabricante de acero US Steel se llevó la peor parte esta jornada, con un derrumbe de 17,47% luego de que el diario The Washington Post reportara que el presidente Joe Biden se apresta a bloquear formalmente su compra por el japonés Nippon Steel.
La acción del grupo de medios del exmandatario y candidato presidencial republicano Donald Trump, TMTG (-6,08%), retrocedió a su nivel más bajo desde que ingresó a bolsa a fines de marzo.
Los inversores temen que Trump venda el total o parte de sus acciones luego de un período de seis meses tras el ingreso a bolsa, como le permite la empresa.
También se preguntan sobre el futuro de su red social Truth Social si es derrotado en las elecciones de noviembre por la demócrata Kamala Harris, y recibieron mal el retorno del expresidente a X, una plataforma en la que publica nuevamente y de forma abundante.