«Es un verdadero placer recibirla a usted, y a la delegación que la acompaña, en la sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta es una visita que hemos esperado con muchas ansias».
Así expresó este martes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al recibir en el Capitolio Nacional a la Presidenta de la Cámara de Representantes de la República de Trinidad y Tobago, Bridgid Annisette-George, quien realiza una visita oficial a Cuba, reporta el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tras la solemne ceremonia militar y pase de revista efectuada en el Salón de los Pasos Perdidos, que antecedió a la interpretación de las notas de ambos himnos nacionales por la Banda de Conciertos de la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; ambos líderes parlamentarios sostuvieron conversaciones oficiales.
«Siempre es muy grato poder conversar con nuestros hermanos caribeños y, como la gran familia que somos, intercambiar experiencias y analizar qué más podemos hacer para ampliar la cooperación en beneficio de nuestros pueblos. Como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana: “Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación”», señaló el titular del Parlamento cubano.
Al mismo tiempo, recordó que Trinidad y Tobago fue uno de los cuatro primeros Estados caribeños que –desafiando las presiones de Estados Unidos y en una actitud digna, valiente y soberana– estableció relaciones diplomáticas con nuestro país hace más de 50 años y que, desde entonces, la amistad, la colaboración y el respeto mutuo han caracterizado los vínculos bilaterales.
«Desde nuestras responsabilidades, nos corresponde impulsar mecanismos de cooperación entre ambos países, fortalecer los vínculos interparlamentarios y defender la integración caribeña desde los organismos parlamentarios regionales e internacionales. Considero que los Parlamentos tenemos mucho que aportar en este proceso de búsqueda de la unidad dentro de la diversidad», agregó Esteban Lazo.
Foto: Tony Hernández Mena
En este sentido, resaltó que la visita de la titular de la Cámara Baja del Parlamento trinitense contribuirá al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos.
«No puedo dejar de expresarle nuestra gratitud por el incondicional respaldo de su país, en todas las tribunas que se han puesto a su disposición, al legítimo reclamo de que cese el ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años. Agradecemos, igualmente, la condena a la unilateral inclusión de Cuba en la ilegítima lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo», subrayó el Presidente del Consejo de Estado.
Por último, compartió las características y aspectos de la intensa labor de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otras cuestiones de la actualidad de nuestro país.
En su intervención, Bridgid Annisette-George destacó el honor y el privilegio histórico de estar en La Habana a pocos días del aniversario 62 de la independencia de su nación, y en una nueva muestra de la fortaleza, apoyo y respeto mutuo como aspectos distintivos de los casi 52 años de relaciones diplomáticas.
Con especial admiración hacia nuestro pueblo, reconoció la labor de Cuba en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, el talento científico de la Mayor de las Antillas evidenciado en este período en la obtención de sus propias vacunas frente a este virus y su vocación de solidaridad y altruismo con la comunidad internacional, especialmente puesto de manifiesto en etapas recientes en el combate al ébola y a la pandemia, «ejemplo de solidaridad a nivel mundial que difícilmente puede ser igualado».
Foto: Tony Hernández Mena
Expresó la voluntad de fortalecer la colaboración en áreas de interés mutuo como el enfrentamiento al cambio climático, desarrollo sostenible, agricultura, entre otras, incluyendo los lazos interparlamentarios.
En este sentido, hizo entrega a su homólogo cubano de una Carta de Intención expresando su interés de establecer un Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país en el órgano legislativo trinitense.
«Quiero asegurarle, señor Presidente, que en los escenarios internacionales y en el sistema de Naciones Unidas; Trinidad y Tobago continuará dando total apoyo a la Resolución presentada por Cuba para que se elimine el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a este país», concluyó la Presidenta de la Cámara de Representantes de la República de Trinidad y Tobago.