Dos civiles muertos por impactos de bala, una camioneta blindada, armas de fuego y equipo táctico fue lo que encontraron los militares el martes 3 de septiembre en el poblado de San José del Llano, en la sierra de Badiraguato, luego de que recibieron un reporte que se habían enfrentado dos grupos delincuenciales en esa región.
La situación alarmó a los poblados de la sierra, por lo que esta mañana suspendieron las clases en tres comunidades rurales, Tameapa, Los Sitios y San José del Llano en el llamado Triángulo Dorado, en los límites de los estados de Sinaloa y Chihuahua.
El presidente municipal de Badiraguato, José Paz Elenes, informó que el enfrentamiento entre los civiles ocurrió en el poblado de San José del Llano (a 140 kilómetros hacia la Sierra Madre Occidental), el martes 3 como a las 04:00 horas.
Los hechos fueron reportados a las fuerzas armadas, por lo que arribaron un helicóptero y 11 unidades militares para resguardar la región.
Fue hasta la mañana de este miércoles cuando encontraron una camioneta blanca marca Toyota-Tacoma con placas de circulación UC97417 del estado de Sinaloa blindada. La unidad tenía varios impactos de bala y en la caja había casquillos de bala de diferentes calibres.
A un costado había chalecos como los que utilizan los militares, cargadores de bala calibres 5.56, 7.62 y calibre 50, así como placas artesanales de metal. Los cuerpos tenían heridas de bala y, de acuerdo a los habitantes del poblado, no fueron identificados como personas residentes de ese lugar.
El alcalde había participado en un evento de inicio de clases en la cabecera municipal de Badiraguato, junto con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, por lo que las clases continuaron con normalidad el martes, pero este miércoles hubo ausentismo en las comunidades de San José del Llano, Tameapa y Los Sitios, que se encuentra en plena Sierra Madre Occidental.
El alcalde Paz Elenes dijo que no ha recibido informe oficial de las autoridades militares y se limitó a señalar que el sobrevuelo de un helicóptero y unidades militares ayer martes, fue para resguardar la seguridad de los habitantes de la región.