El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo encargado de velar por los derechos de los consumidores, multó a la empresa de transporte Nueva Generación Arco Iris S.A. con S/33.011,50 por el maltrato físico y verbal que sufrió una pasajera al interior de uno de sus vehículos.
El incidente ocurrió el pasado 1 de noviembre de 2023 a las 10.20 p. m. en la ciudad del Cusco. Según indica Indecopi, una pasajera solicitó a la cobradora del vehículo, de placa XBS-958, dos asientos para los dos adultos mayores que la acompañaban. Sin embargo, los asientos estaban ocupados por un menor que resultó ser hijo del chofer y la cobradora de la unidad.
La pasajera recibió insultos y agravios tras este pedido, por lo que utilizó su celular para registrar el incidente a detalle. La cobradora y el chofer, quienes le propinaron varios golpes, le arrebataron el dispositivo.
"La boletera se abalanzó sobre su pecho, quitándole el celular e inmediatamente la esposa del denunciante le solicitó a la boletera la devolución del equipo, instante en que la boletera le agredió físicamente agarrándole del cabello, y le indicó al chofer —esposo de la cobradora— que estacionara el carro y cerrara la puertas, donde el conductor deja su asiento y patea a la esposa del denunciante en la pierna derecha", se lee en los antecedentes de la resolución N.° 346-2024/INDECOPI-CUS.
El esposo de la pasajera intervino en su defensa, pero también recibió agresiones. Incluso, fue mordido en el rostro y el hombro. "El señor inmediatamente se acercó a separar al conductor de su esposa, momento en que el chofer le mordió el hombro derecho 4 veces y la ceja derecha, desfigurándole el rostro, ya que recibió 4 puntos; por lo que se protegió con las manos y recién al darse cuenta de que estaba sangrando, dejó de agredirle", se explica la resolución.
Por si fuera poco, Indecopi señala que las víctimas fueron retenidas contra su voluntad al interior del vehículo para evitar que acudieran a la comisaría a denunciar el atentado.
"Un conductor de otra unidad vehicular de la misma empresa hizo abrir la puerta y tras comunicarse con la comisaria de San Sebastián, a los 30 minutos se les condujo a dicha comisaria, donde denunciaron 3 personas agraviadas. Agrega que, a la fecha, la unidad vehicular continúa transitando con el mismo chofer y boletera, y a causa de las agresiones el denunciante perdió su trabajo", agrega Indecopi.
La sanción, equivalente a más de 6 unidades impositivas tributarias (UIT), fue confirmada en segunda instancia por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco. La empresa tendrá 15 días hábiles para cumplir con el pago de la multa.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.