Tras la publicación de los resultados del examen del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II, llevado a cabo el pasado fin de semana, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que esta prueba fue una de las más vigiladas por varias entidades del Estado.
En ese sentido, resaltó que entidades como la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y varios colegios profesionales fueron partícipes del proceso de evaluación del Serums 2024 - II. "Yo les puedo decir que, sin dudas, este es el examen más fiscalizado de la historia", expresó el titular de Salud en diálogo con la prensa.
César Vásquez hizo un llamado a las universidades para que sostengan una reunión. "Creo que las universidades están formando profesionales con un enfoque hospitalario, cuando el país necesita más profesionales preparados para trabajar en la comunidad”, señaló el ministro de Salud, quien añadió que, según una encuesta de CPI, más del 67% de la población se atienden en centros y puestos de salud.
Asimismo, resaltó que la responsabilidad de la formación de los profesionales de la salud no está a cargo del Minsa, sino de las universidades. Para el ministro de Salud, el examen Serums 2024 - II no fue una evaluación improvisada, sino "parte de la política de gobierno del fortalecimiento del primer nivel de atención".
Cabe mencionar que el último domingo 1 de setiembre, más de 13 mil postulantes participaron del examen de Serums 2024 - II, dirigido a los profesionales de la salud en todo el país. Esta evaluación duró más de dos horas.
Por último, el ministro Vásquez mencionó que el enfoque de este examen "estuvo orientado a las funciones que serumista tiene que realizar en un centro de salud en la comunidad". Por eso, las preguntas fueron distintas a las que hubo en las anteriores pruebas de Serums.
El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) revelaron que el 68% de los postulantes que rindieron el nuevo examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) aplicado por el Ministerio de Salud obtuvieron notas desaprobatorias.
El presidente de Aspefam, Miguel Farfán Delgado, señaló para La República que aquellos resultados eran predecibles, ya que el Minsa organizó la prueba en un tiempo muy corto, a diferencia del Examen Nacional de Medician (Enam), que se realiza en un plazo de entre 4 y 6 meses.
Por su parte, Pedro Riega, decano del CMP, indicó que las notas desaprobatorias en la mayoría de las regiones eran de esperarse y atribuyó la situación a la limitada información disponible, dado que el sumario del examen se publicó solo siete días antes. “Las notas son sumamente bajas”, insistió.
El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) denunciaron que el Ministerio de Salud emitió una resolución cambiando las reglas de la distribución de plazas y vulnerando los derechos de los postulantes al Serums 2024 - II.
Según el CMP, la Resolución Ministerial 586-2024/MINSA, publicada en una edición extraordinaria de El Peruano, distorsionó por completo el orden de mérito para la selección de plazas del Serums al “considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista”.
Y es que el Colegio Médico indicó que, en la misma resolución, el Minsa ofrece a los postulantes la opción de elegir qué nota desean que se les considere: la obtenida en la evaluación o la alcanzada en el Examen Nacional de Medicina (Enam), que era aplicada por las facultades.
El examen Serums 2024 - II se llevó a cabo en 27 sedes a nivel nacional y contó con la intervención de profesionales de la salud de seis diferentes carreras. Las especialidades para las que se aplicó el examen Serums 2024 fueron Enfermería, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Odontología y Químico farmacéutico.
Asimismo, destacaron tres profesionales que obtuvieron puntajes sobresalientes en sus respectivas áreas: Claudia Vásquez Mamani alcanzó un 15,20 en Medicina, Yessica Velásquez Huasaquiche logró el mismo puntaje en Enfermería, y Melva Rodríguez Villacorta obtuvo un 15 en Química Farmacéutica.