Comentario
Cuando este fin de semana se dispute el Rally de Acrópolis (5 al u de septiembre), faltarán muy pocos días para la tercera edición del Rally Chile Biobío.
La cita griega es uno de los grandes clásicos del calendario mundial con 68 disputas en su haber. Por los pisos pedregosos de las montañas al norte de Atenas y por las altas temperaturas de la región en el verano, se lo considera un de los eventos más duros del continente.
Thierry Neuville (ganador aquí en 2022), de Hyundai Motorsport, llega con 27 puntos sobre su rival de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, que persigue su novena corona y acaba de dar lugar al pedido que le hizo el equipo de descartar su programa parcial de competencias para abocarse de lleno a las carreras faltantes y ayudar a la marca, razón or la cual veremos al francés en la región del Biobío nuevamente.
Pisándole los talones a Ogier aparecen Ott Tänak (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota) a solo cuatro y nueve puntos, respectivamente.
Habrá un tercer i20 N para el español Daniel Sordo, en tanto que Takamoto Katsuta completa la dotación de Toyota y M-Sport Ford confía sus Puma a Adrien Fourmaux, que ya cuenta con cuatro podios en lo que va del año, Grégoire Munster y el local Jourdan Serderidis.
Hay 33 participantes en la clase WRC2, donde sobresalen los Škoda Fabia RS de Lauri Joona, Josh McErlean, Robert Virves, Gus Greensmith, Kajetan Kajetanowicz, Fabrizio Zaldívar, Pierre-Louis Loubet, Armin Kremer y Hamed Al-Wahaibi, los Toyota GR Yaris de Sami Pajari, Jan Solans y Georg Linnamäe, los Citroën de Yohan Rossel y Nikolay Gryazin.
También serán de la partida la turca Burcu Çetinkaya, navegada por la famosa italiana Fabrizia Pons (subcampeona mundial 1982 junto a Michéle Mouton) y el peruano Jorge Martínez sobre un Fabia, acompañado por el cordobés Fernando Mussano.
En el país, hay varios autos Rally3 en actividad, que se mezclarán con la división Junior, que disputa en suelo helénico su última fecha, con una definición muy ajustada que muestra a 11 candidatos a ser dueños del cetro con posibilidades matemáticas, en virtud de que Acrópolis otorga a esta categoría puntuación doble. Hay 65 unidades en juego para las 13 tripulaciones con Ford Fiesta Rally3 Evo de M-Sport Polonia inscritas.
El estonio Romet Jürgenson marcha primero, pero su ventaja se redujo mucho en Finlandia, donde venció el australiano Taylor Gill, que se le acercó a ocho puntos. Diego Domínguez (h), de Paraguay, es tercero a 20 puntos y es quien ganó esta clase en 2023, a diferencia de sus principales oponentes, que cuentan con menos experiencia en el Acrópolis.
Lo que hay que saber
Con epicentro en la ciudad central de Lamia, unos 200 kilómetros al norte de Atenas, este es uno de los desafíos más comprometedores del calendario, especialmente para neumáticos, suspensiones y motores.
El 68º Rally de Acrópolis se larga el jueves por la tarde después del Shakedown en Lygaria (3,62 km) y cuenta con 15 tramos que suman 305,30 km de velocidad, incluyendo algunos muy conocidos, como Tarzán y Aghii Theodori.
La primera etapa, el viernes, se divide en seis pruebas cronometradas, la segunda en la misma cantidad y la tercera en tres, cerrando ésta con el Power Stage de Eleftherohori (18,29 km).
Colin McRae es quien más éxitos ha conseguido en estos caminos, donde se impuso cinco veces (1996 con Subaru Impreza 555, 1996 con Subaru Impreza WRC y de 2000 a 2022 consecutivamente con Ford Focus WRC).
El lugar
Grecia es uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Viven allí unos 11 millones de habitantes, que conforman una sociedad muy homogénea donde principalmente se habla griego y se practica el cristianismo ortodoxo.
Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país y la segunda es Tesalónica. Está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo. En total, el país cuenta con casi 1.400 islas (227 de ellas pobladas). El territorio continental, por donde se corre el rally, es principalmente montañoso.
Se considera a la Antigua Grecia la cuna de la civilización occidental tal como la conocemos actualmente. Es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos (ya en el año 776 a.C.), la literatura y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y la ciencia.
La nación sufrió vio su economía severamente afectada durante la crisis comprendida entre 2008 y 2015.
La evidencia de presencia humana se remonta a asentamientos de las tres etapas de la Edad de Piedra.
Uno de sus líderes más renombrados fue Alejandro Magno, por sus conquistas territoriales con el ejército macedonio desde 334 a. C., que llegaron hasta Pakistán y Egipto. Con su muerte, el imperio colapsó y se dividió en varios reinos.
Los griegos afrontaron durante la Segunda Guerra Mundial las amenazas de los nazis y de la Italia fascista de Benito Mussolini.
En su fauna, predominan los naranjos, olivos, dátiles, almendros, granadas, higueras, la vid, pinos, robles, castaños y abetos. Los ejemplares más característicos de su fauna son las focas, tortugas, oso pardo, lince, corzo y cabras.
Sus recursos más importantes pasan por el turismo (es una de las regiones más visitadas del mundo), los servicios, la industria y la pesca, gracias a que la marina mercante griega es la más grande del planeta, una constante prácticamente histórica mediante magnates del rubro como Aristóteles Onassis y Stavros Niarchos. Los cultivos más relevantes son el algodón, los pistachos, el arroz, las aceitunas, los higos, las almendras, los tomates, las sandías y el tabaco.
De su gastronomía, sobresalen el aceite de oliva, la carne de cordero, los pescados, la leche de cabra, el queso feta, el baklava, el vino y el yogur local.
Muchos restos de su arquitectura antigua permanecen en buen estado, como el Partenón o templos de formas rectangulares rodeados de columnas que soportan un frontón triangular y construidos de piedra caliza o mármol.
En materia de automovilismo, Grecia posee desde hace mucho tiempo un campeonato nacional de Rally, además de que -con el paso de las décadas- el Acrópolis se ha convertido en una de sus citas más tradicionales. El Rally Halkidikis solía asemejarse mucho y ser una de las pruebas de máximo coeficiente del Campeonato Europeo.