La formación Por Ávila, que cuenta con uno de los tres concejales en el Ayuntamiento de la localidad abulense de Vita (79 habitantes), ha propuesto al PP una moción de censura contra el alcalde, Antonio Martín, expulsado del grupo popular en el Consistorio tras sus cánticos de contenido pederasta.
Tras la propuesta de XAV, hecha pública en nota de prensa, el presidente provincial del PP, Carlos García, no ha aclarado si el otro concejal de su formación respaldará la propuesta, señalando que «cuando se ponga sobre la mesa, se analizará» y su formación verá «qué es lo mejor para el municipio». En las últimas elecciones municipales, el PP obtuvo en esta localidad abulense de 79 habitantes dos de los tres ediles, que ahora se ha quedado en uno tras pasar al grupo de no adscritos el actual alcalde, mientras que Por Ávila logró uno.
Ante la polémica desatada por los cánticos de contenido pederasta por parte del regidor en la última verbena de las Fiestas de San Bartolo el pasado 25 de agosto, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha trasladado al presidente del PP de Ávila, Carlos García, la propuesta de presentación de una moción de censura para «desalojar de la Alcaldía» a Antonio Martín.
Esta iniciativa es planteada por Budiño «una vez que el regidor ha manifestado públicamente que no va a dimitir», después de haber protagonizado «unos hechos lamentables que le incapacitan para representar a sus vecinos».
La propuesta plantea la presentación de una moción de censura, presentada y firmada por el edil del PP y la concejala de Por Ávila, en el Consistorio de este pequeño municipio situado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital. El presidente provincial del PP ha señalado en rueda de prensa que «la postura del Partido Popular de Ávila ha quedado bastante clara», ya que «no va a tolerar ningún comportamiento que sea inaceptable e intolerable con lacras que afectan a la sociedad, como la violencia de género, tanto a la mujer por el hecho de serlo, como en este caso, a las menores». «Cualquier disposición de cara a futuro, este partido la va a analizar, al igual que viene analizándola en todos los ayuntamientos de la provincia de Ávila», ha argumentado, antes de añadir: «Cuando llegue el momento lo analizaremos y las propuestas que se pongan encima de la mesa van a tener el cuidado y el estudio que siempre ha hecho valer este partido».
Al mismo tiempo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha calificado de «reprobable» el cántico con «elogio» de la «violencia» entonado por el alcalde de Vita, que tiene una «responsabilidad añadida», pero ha pedido ponerlo «en su contexto» de fiesta popular, a altas horas de la madrugada y tras haber bebido. «Toda la opinión de lo que puedan ser motivos, a través de las intervenciones de músicas, de letras, de cantos, pues de algo que haga un elogio de cualquier tipo de violencia me parece reprobable, pero también creo que hay que poner las cosas en su contexto, es decir, que conociendo lo que es las fiestas de muchos pueblos, conociendo lo que pasa a altas horas de la madrugada después de haber bebido esto o lo otro, hay que situarlo en ese contexto», indicó Luis Argüello, ayer, a Europa Press. En todo caso, señaló que la persona afectada es el alcalde, y debe de ser «el último responsable» de que las cosas puedan ir «bien».