José Vicente Haro, representante legal de Edmundo González Urrutia, acusado de seis crímenes y perseguido político por el chavismo, denunció el miércoles 4 de septiembre que la Fiscalía no le permitió ingresar un documento, donde se explican las razones del líder opositor para no presentarse a las citaciones emitidas por el Ministerio Público, porque "no contaban con la autorización debida".
Esta negativa se da en un contexto, donde la Justicia venezolana emitió una orden de captura contra González Urrutia por seis delitos, entre ellos "conspiración", relacionados a la creación, publicación y difusión de la página "Resultados con Vzla".
José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, declaró que el líder opositor no se presentó a las citaciones emitidas por el Ministerio Público debido a que no se le garantizaron los derechos básicos para una defensa adecuada. El abogado aseguró que "se le ha precalificado de delitos" sin que exista un proceso judicial transparente. Entre las principales preocupaciones de la defensa está el hecho de que el opositor enfrenta una situación de indefensión, donde la Fiscalía no ha permitido el acceso a la documentación del caso.
"Se le está prácticamente considerando culpable iniciando un proceso penal que comenzó hace poco", afirmó Haro. Esta situación ha llevado a que se evite su comparecencia hasta que existan garantías constitucionales para que el proceso se lleve a cabo con imparcialidad.
Asimismo, el defensor de González, indicó que el fiscal Tarek William Saab lo citó, este 4 de septiembre, a una reunión a las 5.00 p. m., hora de Venezuela, e informó que atenderá esa invitación.
A pesar de las especulaciones sobre un posible asilo político, Edmundo González ha descartado la posibilidad de refugiarse en alguna embajada extranjera en Venezuela. El opositor, de 75 años, permanece en la clandestinidad desde hace un mes, mientras asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, las cuales, según él, fueron manipuladas para favorecer la continuidad de Nicolás Maduro en el poder.
Edmundo González enfrenta varias acusaciones por parte del Ministerio Público de Venezuela. Entre los delitos que se le imputan están: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y delitos de asociación
Uno de los elementos clave que la Fiscalía utiliza para sustentar las acusaciones es el sitio web "Resultados con Vzla", donde la oposición, liderada por la candidata María Corina Machado, ha publicado más del 80% de las actas de votación. Según este portal, los resultados favorecen ampliamente a Edmundo González, lo que refuerza sus denuncias de fraude.
El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control a Nivel Nacional, el pasado 2 de septiembre, recibió y aceptó la solicitud del Ministerio Público, donde pedía una orden de aprehensión contra Edmundo González por "conspiración", entre otros presuntos delitos.
Esto se debió a la negativa del excandidato de asistir a las tres citaciones emitidas por la Fiscalía para rendir cuentas sobre los delitos imputados relacionados a la creación y difusión de la página "Resultados con Vzla".
Esta medida es duramente criticada por la comunidad internacional, donde más de una decena de Gobiernos han emitido su total rechazo y condena a esta clara persecución política que sufre González Urrutia.