Hace 10 años, el 4 de setiembre se apagó la voz del cantautor argentino Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, y también el creador de una obra legendaria como solista. Ese día del 2014, el mundo de la música lloró la pérdida de uno de los más grandes representantes del rock latinoamericano.
El legado de Cerati ha perdurado después de su fallecimiento. Sus canciones, tanto en solitario como con la banda que lo llevó al estrellato, son parte de la historia de la música en español. Marcaron hitos al derribar barreras de lenguaje y fronteras.
Cerati trascendió con su talento para la composición, con su voz y con su manera de tocar la guitarra. También lo hizo con la versatilidad que demostró cómo un músico a quien no detenían los géneros ni las generaciones. Se apropió de sonidos y fusiones de la música electrónica, experimentó con gracia y tino en los samples, hizo lo que quiso, y eso lo han agradecido sus fans, quienes lo recuerdan como un genio de la poesía y la música.
Cuando falleció, ya había tocado las estrellas y en Costa Rica era toda una leyenda. Sus fans ticos tuvieron la oportunidad de verlo en concierto en el Palacio de los Deportes el 8 de mayo del 2007, como parte de la gira de promoción de su disco solista Ahí vamos.
Esa noche, el recinto herediano no se llenó, pero las personas que se reunieron para cantar con Cerati guardarán ese recuerdo como una de las últimas presentaciones del argentino antes de su muerte.
Gustavo Cerati: Crónica de su último concierto en Costa Rica
“Por espacio de dos horas, Cerati se dio gusto recorriendo su extenso repertorio. Con un énfasis en el aún fresco álbum Ahí vamos, el cantautor protagonizó un espectáculo frenético y electrizante, en el que los nostálgicos de Soda Stereo salieron premiados con cuatro lujitos”, reseñó el periodista Víctor Fernández en la crónica del concierto publicada en La Nación el 10 de mayo.
En esa jornada, el encargado de registrar con su lente fotográfico el show fue José Díaz. Precisamente esas imágenes son las que compartimos hoy con ustedes en el décimo aniversario de la muerte del gran Cerati.
Colaboró con esta información Patricia Esquivel, del Centro de Documentación de La Nación.