Un fenómeno astronómico apareció en el cielo y sorprendió a diversas ciudades de Brasil. Según reportaron, el sol cambió su apariencia y mostró un color naranja intenso, nunca antes visto.
Las imágenes fueron captadas por los testigos, quienes utilizaron las redes sociales para compartir fotos y videos de lo que muchos internautas tildaron como el sol del apocalipsis.
Durante las últimas dos semanas, el cielo del país vecino mostró un color particular. Si bien puede parecer un panorama hermoso, es el resultado directo de la contaminación.
Se debe a que desde hace varios días el Amazonas experimenta más de 3.000 incendios forestales y el viento ha esparcido el humo por diversos países de Sudamérica, afectando la salud de los ciudadanos.
Según el profesor Micael Amore Cecchini del Instituto de Astronomía, geofísica y Ciencias Atmosféricas, el color es "un reflejo de la intensa contaminación atmosférica por los incendios".
Que el astro se muestre de un naranja tan intenso es resultado de la dispersión de la luz, el cual se intensifica por la presencia de partículas en la atmósfera.
"El Sol emite luz de todos los colores, pero a medida que atraviesa la atmósfera la misma se dispersa y le da este tono al cielo", sumó. A su vez, explicó que la gran cantidad de partículas de hollín y contaminantes le dan el color naranja característico.
En situaciones normales, el Sol aparece en el cielo como una esfera gigante de color amarillo. Debido a la catástrofe natural que ocurre en el Amazonas, se muestra de un color rojizo.
Micael recalcó que las grandes cantidades de humo son arrastradas hacia el Oeste y Sudeste de Brasil, lo que se agrava aún más por la ausencia de ríos que podrían funcionar como disipadores.
La presencia de partículas tóxicas en el aire puede conllevar a problemas de salud pública, ya que pueden dañar los órganos respiratorios a grandes escalas.