Una excursionista británica murió y otro se encuentra desaparecido en una zona del norte de la isla española de Mallorca al verse arrastrados por el agua de las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en la región, informaron autoridades este miércoles.
"Localizado sin vida uno de los excursionistas. La Guardia Civil y los bomberos de Mallorca continúan con la búsqueda del otro desaparecido", indicaron los servicios de emergencia de las islas Baleares, que incluyen a Mallorca, en la red social X.
Una portavoz de esos servicios precisó a AFP que se trata de dos excursionistas británicos, que estaban siendo buscados desde la noche del lunes en una zona de la sierra mallorquina donde se ubica un cañón llamado Torrent de Pareis, que desciende hasta el Mediterráneo.
"El hallazgo del cuerpo corresponde a una mujer y el desaparecido es un varón", precisó la Guardia Civil en un mensaje a periodistas, en el que señaló que el dispositivo de búsqueda tuvo que ser interrumpido este martes por un temporal, y que se reanudará cuando mejoren las condiciones meteorológicas.
"Ayer por la tarde sacamos a diez personas en diferentes lugares que se encontraban en el barranco, haciendo la excursión típica, con zapatillas y pantalón corto, y les sorprendió la tormenta", explicó a la prensa Juan Carlos Rodríguez, del Grupo especial de Rescate en Montaña (GRM) de la Guardia Civil.
"Fueron ellos los que nos dijeron que había dos personas que habían visto cómo se los llevaba el agua", añadió.
Los servicios de emergencias 112 de las islas Baleares explicaron que, desde el martes, tuvieron que atender "un total de 147 incidentes" relacionados con las lluvias.
Las autoridades de Baleares habían pedido precaución el martes ante "las tormentas muy intensas" que se esperaban.
"Evita realizar actividades al aire libre (ir a la playa, senderismo, realizar deportes náuticos)", advirtieron el martes los servicios de emergencia de Baleares en X.