La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos multó a seis agencias de calificación, entre las que estarían Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings, por las “importantes deficiencias” en cuanto al mantenimiento y protección de sus comunicaciones electrónicas.
De esta forma, Moody’s y S&P Global Ratings deberán abonar $20 millones, mientras que Fitch deberá pagar $8 millones, A.M. Best Ratings Services $1 millón, HR Ratings de México $250.000 y Demotech otros $100.000.
Todas las compañías admitieron los hechos denunciados y reconocieron que su conducta infringía las disposiciones para el mantenimiento de registros recogidas en el ordenamiento jurídico. Así, el acumulado de las sanciones de carácter civil ascendió a $49 millones.
La SEC, regulador bursátil estadounidense, informó que las firmas ya comenzaron a aplicar mejoras en sus políticas y procedimientos para hacer frente a estas infracciones.
Además, cada una de las agencias, a excepción de A.M. Best y Demotech, estarán obligadas a contar con un supervisor que verifique el proceso de remediación a nivel interno. A.M. Best y Demotech estarán exentas por sus esfuerzos para abordar las carencias detectadas y por colaborar con la SEC durante la investigación.
“Hemos advertido en repetidas ocasiones que la falta de mantenimiento y conservación de los registros puede obstaculizar la capacidad del personal para garantizar que las empresas cumplen con sus obligaciones y la capacidad de la Comisión para exigir responsabilidades a las que no lo hacen, a menudo a expensas de los inversores”, dijo el vicedirector de la división de Cumplimiento de la SEC, Sanjay Wadhwa.