El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 4 de septiembre desde Palacio Nacional en compañía de Elizabeth García Vilchis, para presentar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’.
“Los juicios de amparo no tienen ninguna validez”, crítico López Obrador a la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña luego de que interpusiera un recursos de amparo para frenar la discusión de la reforma Judicial.
“Estos recursos de amparo, ¿qué validez tienen? Pues ninguna, es una intromisión desesperada, un exabrupto... ¿Cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal, detiene un proceso en el Poder Legislativo, cómo detiene un proceso que es consustancial a la función del Poder Legislativo?”, dijo.
Eugenia Magaña, otorgó un amparo a trabajadores que impugnaron el dictamen de la reforma judicial que aprobó el lunes pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La jurista argumentó que la aprobación de la reforma, que instauraría elecciones para renovar al Poder Judicial a partir de 2025, “pretende cesar de sus cargos de jueces federales” a los quejosos “sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna”.
Luego de que la mayoría calificada de Morena aprobará en lo general la reforma Judicial, el mandatario indicó que “es entendible” que los trabajadores y opositores protestaran contra la iniciativa; sin embargo, aseguró que “no es aceptable” que quieran defender los privilegios a los jueces, ministros y magistrados corruptos.
“Hay una acción transformadora, pues hay una reacción, hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tiene ningún fundamento, ni moral, ni político, porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe de qué impera la corrupción en el Poder Judicial”, expresó.
Asimismo, señaló a los jueces, ministros y magistrados que han realizado actos de corrupción en beneficio a las mafias y al crimen organizado.
“La mayoría representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado. Entonces, ¿cómo defender la corrupción? He dicho y voy a seguir repitiendo que es entendible, no aceptable, el que defiendan privilegios”, recalcó.
López Obrador respondió este miércoles a Ciro Gómez Leyva, luego de que el periodista ‘pintó su raya’ con el mandatario al cuestionar que si “a un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo”, esto en referencia al atentado que sufrió en diciembre pasado.
“No tengo enemigos, tengo adversarios, pero le dije amigo a (Ciro Gómez) dice usted que no es mi amigo tiene razón, es mi adversario, él (Ciro) es amigo de Felipe Calderón de García Luna de Manlio Fabio Beltrones, pero se atreve a decir que no soy su amigo porque a él lo que quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso. De ninguna manera tenemos el propósito de quitarle la vida a nadie, que se serene y se tranquilice, esa bala nos hubiera afectado a todos”, comentó.
El mandatario habría llamado ‘amigo’ en su conferencia matutina del martes 3 de septiembre, al comunicador; sin embargo, el periodista no dejó pasar sus declaraciones y lanzó una serie de preguntas al mandatario sobre su concepto de amistad.
“Fíjense lo que ha hecho nuestro amigo Ciro. Nos conocemos desde hace muchos años, y hemos tenido diferencias, pero cuando se pasó de la raya fue cuando Calderón y cuando Peña”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, informó este miércoles sobre el último pago por parte del gobierno del presidente López Obrador de las pensiones y programas del Bienestar. El siguiente será en noviembre bajo el gobierno de la presidente electa, Claudia Sheinbaum.
Durante su presentación en Palacio Nacional, destacó que el pago de programas para el Bienestar inició el pasado lunes 2 de septiembre y se dispersará hasta el 21 de septiembre.
En donde, 12 millones 238 mil 962 derechohabientes han sido beneficiados con el pago de pensiones del Bienestar, mientras que a las personas con discapacidad se ha beneficiado a 1 millón 484 mil 930 derechohabientes.
“Continuarán los programas de Bienestar (...) el momento de transformación que por el bien de todos primero los pobres, se ha reducido la pobreza, los programas sean multiplicados no solo en número de beneficiarios sino en el monto que reciben las personas se ha convertido en un derecho Constitucional así que señor presidente (López Obrador) su misión está cumplida en esta tarea, nos da mucho gusto que lo podamos haber hecho entre todas y todos”, declaró.
#EnLaMañanera | Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del @bienestarmx, informó sobre el último pago de pensiones y programas del Bienestar por parte del gobierno de #AMLO. El siguiente será en noviembre, ya con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/GznS6Udjyd
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 4, 2024