29 kilos y 200 gramos de cocaína que iban para España, escondidos en medio de verduras, fueron detectados este martes por un escáner de la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Los oficiales, al ver el cargamento sospechoso en el escáner, llevaron al can detector de droga al contenedor, el cual dio positivo. La escena quedó a cargo de la Policía de Control de Drogas (PCD), que contó la droga y se encargó de judicializar la evidencia.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, detalló que la operación sigue abierta en búsqueda de los sospechosos.
Según datos de Seguridad, se han decomisado poco más de seis toneladas de cocaína desde que se instalaron dos nuevos escáneres en Moín, el 13 de julio del 2023.
Uno de los mayores decomisos este año fue el de 350 kilos de cocaína dentro de un contenedor con frutas con destino a Amberes, Bélgica, detenido el domingo 14 de julio.
Asimismo, el 23 de julio, Seguridad confirmó que 45 kilos de cocaína en el muelle de APM Terminals iban ocultos en un cargamento de fruta que también iba para España.
El pasado 27 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos donó a Costa Rica diez escáneres portátiles valorados en unos ¢430 millones ($800.000) para combatir el tráfico de drogas, contrabandos, trasiegos de armas, explosivos, dólares y diversas sustancias ilícitas.
Seguridad detalló en aquel momento que los dispositivos tienen la capacidad de penetrar superficies sólidas y metálicas, lo que permitirá a las autoridades mejorar la inspección de compartimentos y estructuras de difícil acceso que utilizan los grupos criminales para transportar estupefacientes.