La exatleta rusa Tatiana Tomashova, doble campeona mundial y dos veces plata olímpica en los 1.500 metros, sufrió el martes una sanción de diez años de suspensión por una nueva violación de las reglas antidopaje, además de la anulación de su segunda posición en los Juegos de Londres-2012.
Ya retirada de las pistas, la semifondista de 49 años ha sido sancionada luego de un nuevo análisis a finales de 2021 de dos controles realizados fuera de competición, el 21 de junio y el 17 de julio de 2012, que revelaron la presencia de esteroides anabolizantes prohibidos por el reglamento, explica el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un comunicado.
Tatiana Tomashova, junto a otros seis atletas rusas, ya había sido condenada en 2008 a dos años de suspensión por "sustitución fraudulenta de orina" y privada de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, tras la medalla de plata en 1.500 m cuatro años antes en Atenas.
El árbitro único del TAS le ha aplicado una sanción contundente, con diez años de suspensión a partir de este martes, además de la anulación de todos sus resultados entre el 21 de junio de 2012 y el 3 de enero de 2015, lo que incluye su segunda medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.
En la capital británica, la doble campeona del mundo de los 1.500 (2003, 2005) se había hecho en un primer momento con la cuarta posición, antes de pasar a la segunda posición tras la descalificación de las turcas Çakir Alptekin y Gamze Bulut por dopaje.
La bahreiní Maryam Yusuf Jamal mantiene el oro, mientras que la etíope Abeba Aregawi y la estadounidense Shannon Rowbury podrían verse atribuidas la plata y el bronce respectivamente, una decisión que depende del Comité Olímpico Internacional (COI).
El TAS recuerda haber "dictaminado como jurisdicción de primera instancia en este caso en sustitución de la Federación Rusa de Atletismo", suspendida desde 2015 por la Federación Internacional debido a un amplio sistema de dopaje organizado.
cfe/hpa/dam/iga