La Cámara de Diputados se prepara a discutir y votar este martes la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sede alterna en la Magdalena Mixhuca donde se encuentran las y los legisladores, luego de que trabajadores del PJ bloquearan el palacio legislativo de San Lázaro esta mañana.
Después de las 16:00 horas de este martes, se decretó un receso de media hora derivado de las complicaciones que ha tenido la sesión ordinaria y las impugnaciones tras el pase de lista. El motivo del receso es para dar acceso a las y los legisladores que no han podido entrar al recinto ubicado en la Magdalena Mixhuca a petición de Elías Lixa.
Cerca de las 14:00 horas, el coordinador de la Bancada de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, informó que había dado inicio a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para analizar el orden del día de la sesión.
Dimos inicio a la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, para analizar el orden del día antes del inicio de la sesión que diputadas y diputados realizaremos en las instalaciones del deportivo Magdalena Mixhuca. Cumpliremos con nuestra obligación constitucional. pic.twitter.com/yAjMYtXO2h
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 3, 2024
Poco después, subido en una silla, Monreal Ávila destacó que a las 16:00 horas iniciará la sesión ordinara de la Cámara de Diputados, en esta sede alterna en el deportivo.
Monreal destacó que en la sesión se discutirá la reforma al Poder Judicial “en una sola sesión”, esto “sin importar la extensión del tiempo” que lleve discutir la reforma tanto en lo general como en lo particular.
De acuerdo por lo dicho por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Jucopo, se pretende que la reforma al Poder Judicial sea discutida ya en la sesión de este martes 3 de septiembre en el Pleno, y que la sesión durará todo el tiempo que sea necesario.
Luego de que trabajadores judiciales bloquearan la sede principal de la Cámara de Diputados, Monreal pidió a las y los legisladores de todos los partidos políticos que se movilizaran hacia la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que se habilitó como sede alterna.
Mientras tanto, los diputados de los partidos opositores PAN, PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que no acudirán a sesionar en una sede que no fuera la Cámara de Diputados.
Todo ello sucedía mientras estudiantes de Derecho de diferentes escuelas se movilizaron hacia la Magdalena Mixhuca, para protestar contra la reforma judicial de AMLO. Ahí, los jóvenes intentaron dar un portazo para entrar al lugar.
Las manifestaciones de los estudiantes en la puerta número 6 del deportivo lograron parte de su cometido. Algunos de los jóvenes estudiantes de Derecho lograron colarse a la entrada del Pleno improvisado, donde le entregaron al diputado Alfonso Ramírez Cuellar más de 700 derechos de petición, mismas que ya habían llevado a San Lázaro, donde no fueron recibidos.
Algunos acuerdos de la reunión de la Jucopo, con presencia de todos los grupos parlamentarios:
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 3, 2024
1) Iniciamos sesión a las 16:00 h
2) Una sola sesión para discutir en lo general y lo particular, hasta concluir.
Reiteramos nuestra petición: respeto a oradores y debate sin agresión. pic.twitter.com/AXnOqHRFrp
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la reforma al Poder Judicial en un paquete de iniciativas de reformas constitucionales a inicios de este año, antes de dejar la Presidencia de México.
El cambio principal que propone esta iniciativa es la propuesta de que todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular (en dos elecciones especiales en 2025 y 2027).
También incluye la creación de un Tribunal que vigilará el buen actuar de los magistrados y sancionará actos de corrupción (el Tribunal de Disciplina Judicial).
Además, con la reforma se busca reducir de 11 a 9 ministros de la Suprema Corte y que su cargo pase a durar solo 12 años, de los 15 años que son efectivos actualmente.
Se plantea la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras de la Corte, así como un reajuste al tope máximo de sus remuneraciones.
En una comisión de Diputados la semana pasada, se aprobó también la figura de los jueces sin rostro, una medida que permitiría que jueces que toman casos relacionados con el crimen organizado puedan esconder su identidad, para protegerse de posibles represalias. Sin embargo, la medida de los jueces sin rostro o jueces anónimos ya ha sido señalada por la ONU y otras organizaciones internacionales de derechos humanos, por la falta de transparencia e impunidad que esto implica.