El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó mediante un comunicado de prensa, el nombramiento de Rotney Piedra Chacón como nuevo director del Programa Nacional de Humedales, adscrito al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), y como Punto Focal Nacional Ramsar.
La llegada de Piedra al puesto ocurre luego del traslado de Jacklyn Rivera Wong, a la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), por orden de Franz Tattenbach Capra, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). La medida se aplicará “por tiempo indefinido”.
Rivera envió el pasado 30 de agosto, un correo a colegas y organismos internacionales para comunicarles su salida como responsable del Programa Nacional de Humedales y como Punto Focal ante la Convención de Ramsar. “Ya que desconozco mis funciones al día de hoy, no podría comunicarles mis nuevas tareas”, expresó.
No obstante, según el Minae, Rivera pasa a la Conagebio para “dar apoyo a las articulaciones de los puntos focales de convenios nacionales e internacionales”.
Costa Rica posee 12 sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional por su riqueza biológica y su función como refugio de aves acuáticas migratorias estacionales.
Con sello costarricense, COP15 logra acuerdo histórico para detener pérdida de biodiversidad
El nuevo encargado de humedales posee un bachillerato en Biología Tropical de la Universidad Nacional (UNA), una licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales de esa misma universidad y es máster en Ciencias Marinas y Costeras de esa misma casa de enseñanza.
De ahora en adelante, él tendrá a cargo la vigilancia de ese tipo de ecosistemas de acuerdo a la normativa nacional e internacional.