Para facturar humor de calidad hace falta ser inteligente. Esa es una máxima que hasta la ciencia ha acreditado y que explica que a los grandes humoristas les llamemos "genios". Ese es el título del libro que acaban de publicar Javier Casares Ripol y Antonio Pequeño Beltrán, tras cuyo título, "Genios del humor. Risas y sonrisas" (Punto Rojo Libros), se recogen nada menos que "las maravillas" de 24 gigantes del género humorístico.
Como señala Casares Ripol, "Antonio y yo nos conocemos desde la infancia, desde el colegio, y siempre manifestamos un gran interés por los grandes humoristas y los genios del humor. Cuando vimos esta posibilidad de empezar esta aventura y de escribir sobre estos maravillosos maestros, nos pusimos manos a la obra", asegura el autor.
"El libro trata sobre las genialidades y maravillas humanas de 24 genios del humor que hemos seleccionado y que nos obsequian y nos deleitan con una serie de trabajos que han pasado a la historia del cine, de la literatura o del teatro y que consideramos que son maravillosos", explica en declaraciones recogidas por este periódico. El propósito del libro, por tanto, está claro: "Se trata de pasarlo bien. Se declara la guerra al aburrimiento y se plantea una serie de fragmentos y de notas biográficas de estos genios con la idea de que la gente se pueda reír a carcajadas o sonreír con inteligencia, pero pasarlo muy buen en definitiva".
"Lo importante es que los lectores disfruten con el libro, el objetivo insobornable al que estamos comprometidos los autores dice Ripol-. Que rían y sonrían y se sumen a la aventura de esta maravilla humana". El libro tendrá varias presentaciones presenciales, una de ellas que será anunciada próximamente en el Café Comercial y otra en un centro universitario.
El siguiente paso sería una consecuencia del volumen que acaba de aparecer, como explica su autor: "Nuestra gran ilusión sería un nuevo libro con los comentarios y críticas de los lectores y poderlos incorporar porque en el libro planteamos un correo electrónico para comentar características, criticar o proponer nuevos genios. Que los lectores sean la fuerza motriz del nuevo libro, ese es el objetivo. La interacción con ellos". Ojalá que sean muchos.