En las redes sociales, sobre todo en TikTok, se ha viralizado un curioso video que muestra el preciso momento en que Bill Gates, el fundador de Microsoft, recibió un pastelazo en la cara. Las imágenes provocaron todo tipo de comentarios entre los usuarios, algunos se preguntan cuándo ocurrió este hecho, mientras que otros dudan de que sea verídico. ¿Realmente sucedió? Aquí vamos a contarte toda la verdad.
Por la calidad de la grabación, todo parece indicar que este suceso fue real y ocurrió hace varias décadas; sin embargo, considerando que existen muchas herramientas de inteligencia artificial (IA) que pueden crear videos falsos, también podría tratarse de un montaje hecho en computadora. Por fortuna, se ha confirmado que las imágenes que se han viralizado son auténticas y que fueron filmadas en 1998.
Según detalla Fayerwayer, un portal especializado en tecnología, las imágenes fueron compartidas originalmente en YouTube. Uno de los videos más antiguos (publicado el 18 de agosto de 2007) posee más de 83.000 reproducciones en la plataforma. Este clip fue el que ganó mucha popularidad, luego de ser resubido a TikTok, X (antes llamada Twitter), Reddit, entre otras redes sociales.
Snopes, un portal dedicado a verificar la autenticidad de diversos videos virales, también confirmó que este suceso fue real, ya que halló publicaciones de 1998 hechas por prestigiosos diarios estadounidenses como The New York Times , el Chicago Tribune , el Tampa Bay Times y el New York Daily News. En estos artículos, se brindan más detalles del hecho, como quién fue el culpable y por qué lo hizo.
De acuerdo a la publicación, este incidente pasó en 1998 en la ciudad de Bruselas (Bélgica). La persona que atacó a Bill Gates fue Noël Godin, un escritor y activista bela, conocido como el 'terrorista dulce'. Este apodo fue ganado, debido a que tenía la costumbre de lanzar pasteles a personajes famosas, ya sea por motivos políticos o humorísticos.
"El entartador belga", como también era conocido, ya había 'atacado' a otras 22 personas famosas antes de Bill Gates. Aprovechando que el fundador de Microsoft visitaba Bruselas, Godin (junto a sus complices) ocultaron pasteles en bolsas de cámaras y debajo de sus abrigos. Una vez que tuvieron cerca al millonario estadounidense, burlaron su seguridad y procedieron a embarrarle la cara.
The New York Times asegura que Godin eligió a Bill Gates como su víctima por "funcionar al servicio del status quo capitalista, sin realmente usar su inteligencia o su imaginación". Un dato curioso es que el magnate norteamericano no presentó cargos contra su agresor y tomó con humor este suceso, ya que luego salió a declarar y dijo que "el pastel ni siquiera estaba tan rico".