El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, anunció que un grupo de Monotributistas sociales deberá realizar desde septiembre el reempadronamiento a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anticipó que, desde el décimo mes, se cobrará un 50% correspondiente a la obra social a todos los contribuyentes del régimen simplificado.
Capital Humano señaló que los titulares del Monotributo social deberán confirmar sus datos actualizados a la base oficial del organismo a cargo de Mariano de los Heros desde septiembre:
Este régimen especial está destinado a personas que facturen menos de $ 6.450.000 cada 12 meses. En caso de tener un ingreso anualizado superior, deberán recategorizarse dentro de AFIP a la letra A (la más baja).
Capital Humano reiteró que la finalidad del monotributo social es "promover la inserción de emprendedores".
Este diferencial fiscal está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social que realizan una única actividad económica por cuenta propia.
En tanto, la principal condición para ingresar es que los ingresos brutos no superen la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En la actualidad, 1.200.000 son el total de beneficiarios, aunque el Gobierno indicó que sólo un 10% de los titulares lo utilizan para los fines con los cuales se creó.
Jubilados y pensionados ANSES: confirman calendario de pagos con bono y aumento
Jubilados PAMI: la obra social les da la mejor noticia a todos sus afiliados en septiembre
Además del reempadronamiento, Capital Humano reglamentó también otras modificaciones en el Monotributo social: los titulares deberán pagar el 50% del costo de su obra social.
De esta manera, cada aportante verá un cobro adicional de $ 6900 mensuales respectos la antigua facturación. El Gobierno remarcó que la medida significará un ahorro de más de 7200 millones de pesos en el año.