Tras muchos meses de arduas negociaciones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha deliberado quién será su nuevo presidente. Será la magistrada Isabel Perelló la nueva cabeza de la institución tras conseguir 16 votos de los 20 vocales del Pleno de la institución.
Lo ha hecho también tras imponerse a la también magistrada Ana María Ferrer, quien ha conseguido los cuatro votos restantes, y convirtiendo así a Perelló en la primera mujer que presidirá el alto tribunal desde su fundación en 1812.
Asimismo, la decisión de la nueva presidenta ha sido in extremis, ya que apenas quedaban 48 horas para la Apertura del Año Judicial, que preside el Rey Felipe VI, y pone fin a un periodo de negociaciones entre los miembros del Pleno para decidir a la cabeza del organismo, en los que han salido multitud de nombres, como son los de las magistradas Pilar Teso o la propia Ana María Ferrer.
Isabel Perelló Doménech (Sabadell, 1958) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ingresando en la carrerra judicial en 1985. Cuatro años antes, amplió su formación con una diplomatura en Criminología, en la Universidad Complutense de Madrid.
Tras esto, entró en la oposición para la carrera de magistratura, ocupando la posición número cuatro en la XXXI Promoción, accediendo también al cuerpo de Letrados de Administración de la Justicia en sus primeros años de carrera judicial.
Una vez terminada la oposición, Perelló fue destinada en el Juzgado de Distrito de Carballo, en La Coruña, y en el Juzgado de Primera Instancia de Mahón, Menorca, durante tres años, entre 1985 y 1988. Fue en este mismo año cuando fue promocionada a magistrada, ejerciendo su puesto en las instituciones judiciales catalanas de la Audiencia Provincial de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hasta 1991.
El orden jurisdiccional en el cual ha desarrollado su actividad profesional es el contencioso-administrativo, del cual es especialista, siendo parte de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional durante un año, hasta 1994, año en el que también empezó a ser letrada del Tribunal Constitucional.
Desde el 2009, Perelló también formó parte de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), que se encarga de los recursos provenientes de organismos reguladores como el Banco de España, o el Consejo de Transparencia.
Entre sus actividades más destacadas, también ha sido Presidenta de Tribunal en las oposiciones de acceso a la magistratura, y fue la ponente del auto por el cual el TS rechazó la petición del PSOE de revisar los votos nulos en la provincia de Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Asimismo, también destaca por ser una magistrada cercana a la actual Ministra de Defensa, Margarita Robles, y forma parte de la asociación de Jueces y Juezas para la Democracia y por ser coautora de varias obras, colaborando en el libro “La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.