Las autoridades regulatorias de Países Bajos impusieron este martes una multa de 30,5 millones de euros (33,7 millones USD) a la empresa norteamericana de reconocimiento facial Clearview AI, por crear una base de datos ilegal con miles de millones de fotografías.
Clearview AI propone un servicio que permite identificar a una persona a partir de fotografías de su rostro, captadas sin su permiso en internet. El programa es utilizado por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y varios países.
"Clearview dispone a ese efecto de una base de datos con más de 30.000 millones de fotos de personas (...) sin que esas personas lo sepan ni hayan dado su permiso", según un comunicado del regulador neerlandés.
La autoridad nacional de protección de datos (AP) anunció por ello una multa de 30,5 millones de euros, y ordenó que se ponga fin a esta vulneración.
Igualmente prohibió el uso de Clearview en Países Bajos, y avisó a las empresas que trabajen con la misma de que se exponen a "multas consecuentes".
"El reconocimiento facial es una tecnología muy invasiva, que no se puede poner así como así a disposición de todo el mundo", declaró el presidente de la autoridad, Aleid Wolfsen, citado en el comunicado.
Clearview explicó que sólo ofrece su base de datos a los servicios de inteligencia de fuera de la Unión Europea.
"Eso ya es bastante grave", replicó Wolfsen. "Hay que trazar una línea muy clara cuando se trata de un uso incorrecto de ese tipo de tecnología", enfatizó el responsable.
La empresa nortamericana recibió previamente otras multas en Francia, Reino Unido e Italia.