Jacklyn Rivera Wong, quien hasta la semana pasada estuvo a cargo del Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), fue trasladada por tiempo indefinido a otro puesto en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aunque aún desconoce sus nuevas funciones.
En el oficio DM-705-2024, el ministro Franz Tattenbach Capra le informó a Rivera Wong que, a partir del 2 de setiembre, se desempeñaría en la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio).
El 30 de agosto, la funcionaria envió un correo a colegas y organismos internacionales para comunicarles su salida como responsable del Programa Nacional de Humedales y como Punto Focal ante la Convención de Ramsar.
“Ya que desconozco mis funciones al día de hoy, no podría comunicarles mis nuevas tareas”, expresó en el mensaje.
Como Punto Focal ante Ramsar, Rivera Wong era la científica designada por el país ante la Convención sobre Humedales, un tratado internacional firmado por Costa Rica y establecido en 1971 por la Unesco.
“Es mi deber como responsable de la coordinación del Programa Nacional de Humedales y Punto Focal nacional ante la Convención Ramsar informarles que el ministro ha decidido reubicarme”, indicó en el mensaje.
Costa Rica posee 12 sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional por su riqueza biológica y su función como refugio de aves acuáticas migratorias estacionales.
Según la comunicación, a la cual tuvo acceso este diario, Rivera Wong desconoce quién asumirá los procesos que tenía bajo su responsabilidad en el marco del tratado.
En el mensaje, detalló sus funciones, que incluían servir como Punto Focal en la implementación de la Convención, representar al país en el Comité Permanente de la Convención -el órgano ejecutivo del tratado-, y actuar como representante de Centroamérica en los últimos tres años.
Su traslado también le quita el rol de jefa negociadora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, realizada en 2022 en Montreal, Canadá.
Este foro condujo al Acuerdo Internacional para proteger el 30% de la tierra y los océanos para 2030 y a la adopción del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, impulsado en gran parte por Costa Rica.
El mismo 30 de agosto, el Minae emitió un comunicado de prensa en el cual aseguró que el traslado de Rivera Wong y de otros funcionarios busca fortalecer los procesos técnicos y estratégicos de la cartera.
A inicios de mes, el ministro también transfirió a dos ingenieros en cargos de jefaturas del Sinac.
Uno fue el caso de Mario Coto, quien se desempeñaba como director técnico de la Secretaría Ejecutiva y fue transferido a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), también en calidad de director técnico y “por tiempo indefinido”.
Entretanto, Juan José Jiménez, coordinador del Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza, se desempeñará en el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
Avanza deterioro de humedales por falta de protección
Respecto a Rivera Wong, el comunicado indicó que su reubicación tiene como fin apoyar el trabajo de los Puntos Focales de convenios nacionales e internacionales, como la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya.
El traslado de Rivera Wong, por decisión unilateral, ocurrió poco más de un mes después de que este medio informara que Sinac había “desaparecido” 92 hectáreas de humedales en el litoral de Talamanca.
La publicación señaló que, en mayo, casi 92 hectáreas de humedales “desaparecieron” en un informe sobre la delimitación de estas áreas protegidas en la zona marítimo-terrestre (ZMT) del litoral de Talamanca, en el Caribe sur de Limón.
El área suprimida incluye una zona en disputa, donde personas particulares adquirieron terrenos inalienables que forman parte del patrimonio natural del Estado.
El artículo explica que, en junio de 2021, dos funcionarios del Sinac emitieron un informe en el cual se consignaron 165,12 hectáreas de humedales en el litoral de Talamanca (oficio SINAC-ACC-OT-OF-698-2021), otorgando un alto grado de protección a estos ecosistemas.
Sin embargo, tres años después, este mismo órgano del Minae desacreditó ese estudio y redujo el área de humedales a 73,43 hectáreas (44% menos) en un segundo informe divulgado meses atrás.
En este documento, argumentó que, por un aparente error, se incluyeron “propiedades que se encuentran inscritas ante el Registro de la Propiedad del Registro Nacional, las cuales no forman parte del patrimonio natural del Estado”.