Dos escolares peruanas se encuentran preparadas para representar al país en la 36ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024), una destacada competencia de programación dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria en todo el mundo. Este evento, en el que se reunirán participantes de más de 80 países, se desarrollará del 1 al 8 de setiembre en la ciudad de Alejandría, Egipto.
En la próxima competencia, el talento femenino nacional resaltará con la participación de Rosangel Alexandra Bullón Linares y Diana Esmeralda Huacasi Durand, dos sobresalientes estudiantes del Colegio Saco Oliveros.
Bullón y Huacasi competirán contra más de 80 participantes de diversas naciones en una exigente prueba que se extenderá por dos días. Durante este desafío, tendrán que resolver tres problemas en un lapso de cinco horas. La competencia pondrá a prueba la destreza y conocimientos en el área de programación y el análisis de datos. Será un reto que pondrá a prueba su capacidad y preparación en el campo de los códigos y procesamiento de datos.
Las estudiantes de secundaria del colegio Saco Oliveros fueron seleccionadas para representar al Perú luego de pasar por exigentes procesos de selección a nivel nacional. Estos procedimientos fueron organizados por la Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI).
Cabe destacar que ambas cuentan con un destacado historial en competencias anteriores, donde evidenciaron su excelencia en el campo de la informática.
En 2023, Rosangel obtuvo dos medallas de bronce, una en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática y otra en la Olimpiada Iberoamericana de Informática. Por su parte, Diana ha representado al Perú en la Olimpiada Mundial de Informática en Hungría y en la Olimpiada Europea Femenina de Informática en 2022, donde consiguió menciones honoríficas en ambas.
Asimismo, las jóvenes estudiantes de secundaria tuvieron este año la oportunidad de formar parte de la Olimpiada Femenina de Informática (EGOI), evento competitivo que convocó a participantes de más de 50 países. Ahora, en la próxima edición de la IOI 2024, enfrentarán un desafío adicional donde su habilidad en lógica, matemáticas y algoritmos será sometida a una exigente evaluación.
La participación de Rosangel y Diana no solo resalta el nombre del Perú, sino que también motiva a las jóvenes peruanas a adentrarse en el campo de la informática y las ciencias, sirviendo de inspiración para las generaciones venideras.
En el último examen de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Bruno Díaz García, quien estudió en Saco Oliveros, ingresó cómputo general, luego de haber ingresado en primer puesto a múltiples universidades. El joven de 17 años logró ingresar a la carrera de Ingeniería Electrónica con el mejor promedio a nivel general.
Anteriormente, ingresó con el mejor puntaje en marzo a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para estudiar Ingeniería Ambiental para estudiar Ingeniería Ambiental y en julio a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para cursar la carrera de Ingeniería Mecánica.