¿Frentes fríos en septiembre? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema frontal número 1 ya ingresó al país y se extenderá sobre la frontera norte de México, por lo que se combinará con las lluvias.
Además, será reforzado por una nueva masa de aire frío que tendrá interacción con el monzón mexicano y causará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas desde este lunes 2 de septiembre.
Otro de los fenómenos que afecta a México es la onda tropical 20, cuyo desplazamiento será sobre el oriente, centro y sur. También tendrá interacción con un canal de baja presión aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico.
Dichos fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias fuertes con posibles granizadas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Valle de México.
Sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano se extiende un canal de baja presión que ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posible caída de granizo en las próximas horas.
Según Conagua, los estados donde habrá precipitaciones muy fuertes e intensas son:
Las entidades con lluvias fuertes a muy fuertes serán:
Los intervalos de chubascos serán en Sonora y Baja California Sur, mientras que las lluvias aisladas afectarán a Baja California.
En contraste, a pesar del frente frío y la temporada de lluvias, todavía hay estados que tendrán temperaturas extremas de 40 a 45 grados y entre ellos están Baja California y Sonora.
Las entidades que tendrán de 35 a 40 grados son Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.