Después de varias semanas de tensión entre ambas partes, El presidente Javier Milei recibirá mañana en Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Será para firmar el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuáles dejarán de recibir el subsidio de parte del Gobierno Nacional.
Se trata de un proceso que se estaba discutiendo desde hace meses pero que se aceleró en las últimas semanas por la decisión del Ejecutivo, que tiene la intención de dejar de subsidiar su parte de la composición total del boleto de colectivo.
El encuentro será a las 11 de la mañana del martes. Se espera que ahí esté el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; que hoy se circulaba por los pasillos de Casa Rosada para tener las últimas tratativas antes de la rúbrica del acuerdo.
Hasta este lunes, las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependían del Gobierno Nacional para mantener o quitar subsidios, aumentar tarifas, cambiar recorridos o dar de baja los permisos de circulación.
El GCBA quería que se hiciese el traspaso, aunque de manera ordenada: el anuncio de quita de subsidios comunicado a comienzos de agosto generó un cortocircuito que no ayudó al avance de las negociaciones.
Según esgrimen fuentes del GCBA, las conversaciones se reencauzaron en la medida que se acercaba septiembre y el jefe de Estado convocó a Jorge Macri a formalizar el traspaso de las líneas para que sea la Ciudad la que determine la composición del boleto y cómo lo afrontarán.
Hasta esta última semana, el costo del viaje en el transporte público por colectivo de las 31 líneas porteñas se calculaba en $ 863. De ese importe, el usuario paga $ 371, mientras que había dos subsidios para mitigar el impacto del boleto: uno de Nación ($ 271) y otro de la Ciudad ($ 221).
La resolución ahora deberá darse por esos $ 271 que Nación dejará de poner cada vez que un usuario apoye su tarjeta SUBE en el lector del colectivo. Por lo pronto, no se dará ninguna de las dos alternativas extremas: ni que todo el costo se traslade al usuario, es decir, que pague $ 642; ni que todo sea costeado por el GCBA.
Esta tarde la Ciudad confirmó a El Cronista que no habrá aumentos en septiembre. ¿Qué pasará con el monto que deja de subsidiar Nación? Está la posibilidad de que el GCBA afronte parte de los subsidios.
Este lunes el Gobierno nacional puso en marcha el domingo la eliminación de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulan únicamente dentro de los distritos de la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De acuerdo a lo anunciado previamente por la Secretaría de Transporte, los pasajeros deberán abonar la tarifa completa del servicio, salvo que se trate de una de jurisdicción nacional. Con eso, el Gobierno estima que se ahorró más de $ 1000 millones y $ 1500 millones en subsidios.
Como debate pendiente, desde Uspallata todavía impulsan el pedido para que la Casa Rosada cumpla con la modalidad de pago del 2,95% de coparticipación que pactaron meses atrás entre Jorge Macri y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. ¿Cuál es la diferencia? Que Nación envía los montos correspondientes todos los viernes, mientras que la Ciudad busca que sea un pago dosificado diariamente. Se trata de un elemento clave de cara a los fondos que busca administrar el gobierno porteño.
¿Cómo es la voluntad del Ejecutivo para hacerlo? Podría ejemplificarse en la siguiente imagen: en los últimos días se escuchó a un alto funcionario del Presidente marcar que las negociaciones con la Ciudad y todas las provincias seguirían duras mientras no contribuyeran a sacar de estado legislativo el DNU que asigna $ 100.000 millones en fondos reservados para la SIDE. Las discusiones entre ambos estamentos tienen diversos ribetes por detrás.