Un grupo de animalistas en Tacna protestó la mañana de este lunes 2 de septiembre a las afueras de la comisaría PNP Leguia exigiendo la investigación de una denuncia de maltrato animal. Afirmaron que varias de sus integrantes son víctimas de amenazas y acusaron al dueño de un criadero de rottweilers de usar a perros callejeros para entrenar y alimentar a sus canes.
El presunto criadero se ubica en la asociación Villa Antártica Mz. C Lote 17 del centro poblado Augusto B. Leguía. Allí, el fin de semana pasado, la Municipalidad Provincial de Tacna halló cuatro perros, hembras y un macho de la raza mencionada, además de jaulas de cemento y fierro.
Los animalistas difundieron videos en redes sociales que muestran a los rottweilers del criadero atacando a un perro causándole lesiones. A raíz de ese video, una joven presentó la denuncia por presunto maltratado animal ante la Policía e identificó al administrador del criadero como Denis Coaquira Ticona.
La mañana de hoy ambos fueron entrevistados por la Policía. La joven declaró a la prensa que ha sido amenazada y hostigada tras su denuncia. Relató también que Coaquira niega las acusaciones y señala que él suele recoger perros criollos de la calle para alimentarlos y ayudarlos.
La joven también sostuvo que los vecinos que colaboraron con información para el caso han desistido de participar en la movilización o acercarse a la comisaría, pues señalan que temen represalias.
Otras dos mujeres se presentaron en la comisaría denunciando que varios perros en asociaciones de viviendas del distrito Gregorio Albarracín han desaparecido desde hace tres meses. Sospechan que sus canes, criollos en su mayoría, fueron raptados para ser alimento de otros de pelea.
Por su parte, la Municipalidad Provincial sancionó y cerro de forma temporal el criadero ilegal por falta de higiene y por la crianza de perros de raza peligrosa.