Este lunes 2 de setiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a su extenso mensaje a la Nación que brindó este último 28 de julio por fiestas patrias ante el Congreso de la República. La mandataria sostuvo que diversos sectores criticaron la duración de su discurso, pero justificó lo anunciado debido a que su consideración solo "dijeron lo más importante".
La presidenta Dina Boluarte mencionó que su Gobierno está implementando más acciones en beneficio del país y sugirió que, debido a los trabajos realizados, podrían haber permanecido en el hemiciclo principal "más de 24 horas", pero descartaron esa posibilidad porque los miembros del Parlamento Nacional iban a mostrar cansancio.
Además, resaltó que conoce las necesidades de las comunidades más alejadas del país, puesto que pasó por las circunstancias por las que miles de peruanos atraviesan. Dichas palabras fueron anunciadas durante la entrega de equipamiento para comedores populares y ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao.
"Criticaron mucho que el 28 de julio, cuando 5 horas, ya eran poco las 5 horas del mensaje a la Nación de todo lo que habíamos hecho. Ese 28 de julio solo dijimos lo más importante que hicimos, sin contar todo lo demás que venimos trabajando. Quizás nos hubiéramos quedado más de 24 horas hablando, pero también entendíamos el cansancio de los congresistas y por ahí solo me demoré 5 horas dándole cuenta al Perú. Dándole cuenta a las hermanas y hermanos de lo que este Gobierno, de esta mujer andina, que viene de los cerros de aymares porque conozco la necesidad del pueblo porque yo la pasé en carne propia", sostuvo la jefa de Estado.
Durante el discurso presidencial de Dina Boluarte el pasado 28 de julio, se informó sobre la ausencia de varios congresistas en el hemiciclo principal. Sin embargo, las galerías estaban llenas con invitados de la jefa de Estado. Entre los presentes, se destacó la presencia de su hermano mayor, Nicanor Boluarte, en el Legislativo. Además, los medios de comunicación lograron captar el momento en el que se quedó dormido mientras su familiar anunciaba las medidas implementadas por su gestión.
En ese sentido, los escaños vacíos correspondían en su mayoría a los grupos parlamentarios de izquierda, con menos de 20 legisladores presentes de dicho sector. El mensaje presidencial de Dina Boluarte se desarrolló en un ambiente de aparente desinterés por parte de algunos miembros del Congreso, quienes preferían prestar atención a sus teléfonos celulares en lugar de a la jefa de Estado.
Vale precisar que Boluarte Zegarra ingresó al hemiciclo principal alrededor de las 11:04 p. m. para realizar su segundo mensaje a la nación, el cual fue criticado por diversos sectores sociales por el contenido emitido y por los anuncios resaltantes, entre ellos, la creación del Ministerio de Infraestructura y el cambio de nombre del Ministerio del Interior.