El Parole Humanitario es un programa creado por la administración de Joe Biden, con la finalidad de conceder el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela por medio de un permiso de viaje.
A pesar de su suspensión temporal en el mes de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció su reanudación el jueves 29 de agosto. Por lo que, millones de ciudadanos de estos países deberán someterse al nuevo requisito, el cual es la toma de huellas dactilares.
Para el trámite del Parole Humanitario, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) será el encargado de tomar las huellas dactilares. De acuerdo con el ente federal estadounidense, el precio de la dactiloscopia es de 30 dólares.
El programa ha permitido beneficiar a más de 520.000 personas, para vivir de forma legal en Estados Unidos y con posibilidades de un empleo fijo. Uno de los requisitos para solicitar el beneficio es que debes tener un patrocinador.
Una de las otras medidas de seguridad para evitar fraude a la hora de llenar las solicitudes del parole humanitario es, que USCIS, se encargará de citar a los patrocinadores que llenaron y entregaron en línea el formulario I-134.
A través del Parole Humanitario, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ejerce su discreción para otorgar permisos de permanencia temporal. Este permiso brinda la oportunidad a una persona de ser admitida en Estados Unidos, viajar y quedarse en el país por un período limitado.
Por otro lado, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) confiere al secretario de Seguridad Nacional la facultad de otorgar permisos de permanencia temporal a cualquier extranjero que solicite admisión temporal a Estados Unidos por motivos humanitarios o para un beneficio público significativo.
Para solicitar el programa migratorio de Joe Biden, los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela deben tener en cuenta estos requisitos:
El proceso de solicitud deberá hacerse en el portal web de USCIS, en el que se debe llenar el Formulario I-134A. Una vez aprobado la solicitud y emitido el permiso de viaje, el solicitante debe viajar hasta un aeropuerto estadounidense por sus propios medios.