Miles de usuarios de WhatsApp están muy preocupados, ya que en las redes sociales han comenzado a circular artículos periodísticos que aseguran que Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, hará una purga de celulares en setiembre. Es decir, varios teléfonos inteligentes (Android y iPhone) se volverán incompatibles con la aplicación de mensajería instantánea. ¿Eso es real? Aquí vamos a revelarte la verdad.
Basta con escribir WhatsApp en Google para que nos aparezcan un sinnúmero publicaciones con titulares alarmistas que afirman que, a partir del 1 de septiembre de 2024, varios teléfonos perderán la compatibilidad con la aplicación, incluso presentan listas con los modelos afectados. Si has llegado a leer alguna de estas noticias, lamentamos decirte que has sido víctima de un engaño.
Se trata de un bulo que circula desde hace varios años en la internet. Todos los meses, diversos medios digitales (sin comprobar fuentes) comparten la misma lista de celulares que, supuestamente, se quedarán sin WhatsApp. Algunos portales lo hacen por desconocimiento, ya que solo copian y pegan información, mientras que otros lo hacen deliberadamente, ya que buscan noticias que generen clics.
En su blog oficial, WhatsApp tiene una sección dedicada a hablar sobre los dispositivos compatibles con la plataforma de mensajería instantánea. En la actualidad, la aplicación brinda soporte a los celulares con Android 5.0 (o superior) y iOS 12 (o posterior). También con los teléfonos con KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.
En ningún momento, WhatsApp ha mencionado que realizará una purga de celulares en setiembre, tampoco tiene la costumbre de hacerlas todos los meses, así que no te preocupes cuando veas nuevamente esta "noticia" a inicios de octubre. Además, es bueno resaltar que Meta tampoco publica un listado de celulares (Android y iPhone) que se volverán incompatibles.
No obstante, WhatsApp si tiene la costumbre de dejar de brindar soporte a ciertos sistemas operativos que son demasiado viejos. En octubre de 2023, Meta anunció que los usuarios de Android 4.1 o Android Jelly Bean (sistema operativo lanzado en 2012) ya no podrían utilizar la aplicación. Desde ese entonces, no han vuelto a anunciar nada parecido.
De llegar a realizarse una purga, lo más probable es que los afectados sean aquellas personas con un teléfono que funcione con Android 5.0, un sistema operativo lanzado en 2014, hace más de 10 años. En la actualidad, una minúscula cantidad de usuarios utiliza un celular con este software y aquellos que tuvieran uno, recibirán una notificación al abrir la aplicación de mensajería.
De acuerdo a WhatsApp, seis meses antes de que un sistema operativo antiguo deje de recibir soporte, el usuario recibirá notificaciones para que cambie de celular. De esta manera, las personas están al tanto de que su teléfono se volverá incompatible con la aplicación de mensajería instantánea y tendrá tiempo suficiente para conseguir un equipo más actual.