La diputada Lilia Lemoine lo había anticipado en su cuenta de X, con un mensaje de sospecha sobre un desembarco ruso a los medios argentinos. Finalmente, al menos una operación se concretó y la popular FM Concepto (95.5) es ahora una emisora 24/7 copada por Sputnik en español.
La transacción, que no es una venta, se desató rápidamente. El dueño de FM Concepto (95.5), Daniel Sede, vendía hasta la semana pasada espacios a producciones independientes pero el alza de costos y los bajos ingresos, explicó a El Cronista, lo empujaron a tomar la decisión de hacer un contrato para que el grupo ruso tome todos los espacios de la frecuencia, por un monto que no pudo rechazar.
Sputnik nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. Es el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Su sede está en Moscú.
Daniel Sede es hijo de inmigrantes libaneses, que llegaron a la Argentina con ansias de progreso. Se dedicó a la agricultura en la Patagonia y a la ganadería en Buenos Aires, y casi como un regalo para atraer a su hija periodista que no quería volver de Europa, donde vivían, compró el edificio y la frecuencia de la ex Intereconomía, hoy FM Concepto.
"La radio viene en caída en cuanto a los ingresos con gastos que se triplicaron, como el de los servicios públicos. Lamenté mucho a la gente que hace años venía trabajando conmigo, con sus producciones, pero realmente no podía seguir operando a pérdida y llegó la oferta del grupo ruso", explica Sede, que en los últimos días informó a los programas de la radio que en una semana se quedaban sin espacio.
La situación era crítica para este empresario que ya había tenido negociaciones con otros grupos en el pasado para vender la radio, o aceptar el ingreso de algún socio inversor. "En los últimos tiempos, era imposible sostener la radio. Estuve vendiendo hacienda para poder pagar las boletas que para cada servicio superaban el millón y los tres millones de dólares", cuenta este ganadero que siempre conservó su campo en Madariaga.
Sede prefiere no dar cifras sobre el nuevo contrato con los rusos pero dice que este "alquiler" le permite sobrevivir y que la nueva programación no tiene ninguna tendencia ideológica, una promesa que asegura le pidió a los recién desembarcados.
Por su lado, Sputnik también anunció su llega a la frecuencia. "Sputnik transmitirá de manera ininterrumpida a través de la radio Concepto FM en Argentina. La programación estará disponible para los oyentes de la capital, Gran Buenos Aires, además de las provincias de Mendoza y Chubut", informó.
Las características de la nueva programación, explican desde Sputnik, es la "discusión en vivo con invitados sobre los temas más relevantes de la agenda internacional y regional". "Nuestra amplia red de corresponsalías brindará reportes directamente desde los lugares donde ocurren los acontecimientos", agregaron.
Sputnik es, como se presentan, una agencia de información con servicios de noticias, páginas web, presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. Sede asegura que el grupo "es muy profesional y ya contrató 20 personas para trabajar en la radio".
La sede principal de Sputnik está en Moscú y tiene delegaciones territoriales repartidas por todo el mundo, como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres, entre otras ciudades.
"La agencia se ocupa fundamentalmente de la actualidad política, económica y social de Rusia y el mundo, y está orientada a una audiencia internacional", detallan. Actualmente, ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso.
Los Servicios de noticias de Sputnik trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.