El papa Francisco inició uno de sus viajes más largo por Asia y Oceanía, donde recorrerá hasta el 13 de septiembre Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y Singapur.
La salida del sumo pontífice del Vaticano tiene por objetivo el relanzamiento del diálogo con el islam y dar apoyo a las comunidades católicas pequeñas y misioneros.
En Indonesia, el Papa visitará la mezquita de Yakarta que tiene un túnel que conecta con la catedral católica de la ciudad. El secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, aseguró que la primera esperanza que lleva Francisco en su corazón "es la del encuentro".
"Se trata de volver a declinar el tema de la cercanía, de la proximidad que tanto caracteriza el estilo de su pontificado y del que los viajes apostólicos son una expresión relevante: cercanía para escuchar, cercanía para hacerse cargo de las dificultades, los sufrimientos y las expectativas de la gente, cercanía para llevar a todos la alegría, el consuelo y la esperanza del Evangelio", explicó Parolin en diálogo con Vatican News.
El 90% de los 280 millones de habitantes de Indonesia es musulmán, mientras que apenas el 3% es católico. Arribará allí el martes para inciar la gira.
Pese a sus problemas de movilidad que lo obligan al uso de una silla de ruedas, Francisco será el tercer papa que visite Indonesia después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989.
Mientras que Timor Oriental es de mayoría católica y es uno de los países más jóvenes con 20 años de independencia. Luego viajará a la tierra de los misioneros, Papúa Nueva Guinea, y pisará por primera vez Oceanía con su paso por Singapur.
Al ser consultado si el viaje del Papa abrirá otros puentes para reforzar las relaciones entre la Santa Sede y los países asiáticos, Parolin resaltó: "Para responder a esta pregunta, parto precisamente de Singapur, cuya población es mayoritariamente de etnia china y que, por tanto, constituye un lugar privilegiado para el diálogo con la cultura y el pueblo chinos en general".
"Indonesia, como ya se ha dicho, es el país musulmán más poblado: la visita a Yakarta puede constituir una ocasión propicia para un nuevo encuentro con el Islam, en su componente asiático, pero no sólo. Dos -pronto serán tres- de los países implicados en la visita papal son miembros de Asean, una comunidad que incluye también a otras naciones importantes de la zona como Vietnam y Myanmar. A todas estas realidades se dirige también la cercanía y el mensaje de paz que el Papa Francisco llevará durante este viaje".