La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el ente al cual se asiste para la gestión de las prestaciones de seguridad social, como las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, información, registros de trabajadores, entre otros trámites.
En la ANSES también se puede iniciar los trámites vinculados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y consultar los aportes de cara a una futura jubilación, la entrega del número de CUIL y la certificación de distintos servicios.
Además, en su web anses.gob.ar se pueden realizar distintas consultas. El organismo recordó que "todos los trámites y consultas" que se hacen en sus oficinas son "gratuitos y no requieren de gestores ni intermediarios".
Asimismo, el organismo no solicita, por ningún medio (teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería), datos bancarios confidenciales como claves de homebanking u otra información personal.
La ANSES resaltó que "opera en un entorno seguro" al que solo se puede acceder de manera personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Esto "garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los ciudadanos".
Para tramitar el CUIL se debe ingresar a la web de anses.gob.ar/constanciaCUIL desde cualquier dispositivo. Todas las personas podrán descargar e imprimir el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
El comprobante permite acceder a los programas y prestaciones de ANSES o a una obra social. Es requerida por los empleadores para registrar los aportes a la seguridad social de sus trabajadores activos, entre otras gestiones.
La constancia de CUIL es gratuita y válida para cualquier trámite, no tiene vencimiento y no necesita tener firma ni sello. Se genera automáticamente al momento de emitirse el DNI por primera vez. En caso de no estar registrado en el DNI, el titular debe acercarse a cualquier oficina de ANSES, sin turno, con su documento para realizar el trámite.
Todas las personas pueden mantener sus datos de contacto actualizados ingresando a la aplicación o web de Mi ANSES, los mismos se requieren para hacer gestiones o consultas.
Cabe recordar que este trámite debe realizarse una vez al año e incluye la actualización del teléfono, celular y correo electrónico.
Podrán acceder al 55% de descuento en transporte público quienes reciben el pago mensual de jubilaciones, pensiones, AUH, AUE, Prestación por Desempleo, entre otras, deben ingresar en la app mi ANSES o en www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, opción Programas y beneficios y elegir Generar PIN SUBE.
El sistema creará un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar para, posteriormente, activar el beneficio en una terminal automática o con la app SUBE.
La Certificación Negativa puede tramitarse a través de la web del organismo (anses.gob.ar) o mediante la aplicación, ingresando en mi ANSES, y sirve para acreditar que en los últimos seis meses la persona no cuenta con obra social, no posee aportes como trabajador en relación de dependencia o de casas particulares, ni transferencias como autónomo o monotributista, no cobra prestaciones de ANSES, ni programas sociales.
Se debe ingresar el CUIL y el período a consultar. En el caso de hacerlo por la app, además del CUIL, se debe utilizar la Clave de la Seguridad Social. La constancia no requiere sello o firma de un agente del organismo y tiene una validez de 30 días.