Preocupación han generado las altas tasas de empleo informal reveladas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, descartó la existencia de una “emergencia laboral” y destacó que en los últimos meses “el empleo femenino formal se recuperó”.
“Donde quizás habría que poner el énfasis es en esos 200 mil empleos que todavía no se habrían recuperado, la mayoría son informales y por lo tanto, uno tendría que pensar que en este tipo de situaciones no solamente hay que recuperar lo que había, sino que sobre todo mejorar hacia el futuro”, señaló.
A juicio de Boccardo, “ha habido una lectura simplista que no permite abordar la situación de fondo”. “Por supuesto el tema de la desocupación nos preocupa y en ese contexto, estamos trabajando no solamente para recuperar la actual situación, sino que sobre todo dejar una institucionalidad más resiliente para los desafíos que se vienen, transformaciones que está viviendo el mercado laboral en materia estructural”, observó.
En esa misma línea, el subsecretario del Trabajo planteó que lo que ha ocurrido es un regreso a las tasas de informalidad históricas. “Chile ha tenido tasas de informalidad en torno a los 26 o 30 puntos, desde el año 2017 que es de donde tenemos mediciones. En ese marco, lo que se vio durante la pandemia fruto del confinamiento es que hubo una reducción significativa de la informalidad producto de que las personas quedaron confinadas en sus casas y lo que está ocurriendo hoy día, más bien, es que se están recuperando las tasas normales de informalidad que el país tenía”, dijo.
“Efectivamente en el último trimestre hubo una disminución de 28,3 a 27,6 puntos, pero hay un dato que es bien importante y es que alrededor del millón de puestos de trabajo informales asalariados, que es donde uno debiera poner el foco, cerca de 850 mil se generan dentro de las relaciones asalariadas formales privadas y 670 mil son puestos de trabajo informales en actividades formales. Estamos hablando de miles de puestos de trabajo que están en empresas formales, en empresas que pagan impuestos, pero que por alguna razón no se les paga previsión, no se les paga salud ni seguridad social”, explicó.
En ese escenario, afirmó Boccardo, el Gobierno está desplegando una serie de estrategias para que sí se les paguen cotizaciones a trabajadores como los conductores de aplicaciones.
“Hemos estado trabajando con el Servicio de Impuestos Internos para que se obligue u oriente a las empresas de plataformas para que no solamente los trabajadores emitan la boleta de honorario, sino que también le retengan el impuesto para que puedan pagar durante mayo en la operación renta, su seguridad social”, indicó.
“En segundo lugar, durante este mes vamos a abrir una mesa tripartita de trabajo, donde tenemos sentada a las empresas de plataforma y a sindicatos de trabajadores de plataforma para ir avanzando en una mesa que nos permita ir concordando aspectos de seguridad y salud en el trabajo, aspectos de formalización y de cumplimiento de una ley que hay que decirlo, todavía la ley de plataformas muestra un alto nivel de incumplimiento”, acusó.
Por otra parte, consultado respecto a la implementación de la Ley Karin, a un mes de que esta haya sido promulgada, el subsecretario detalló que se ha visto “un flujo de denuncias importante”.
“Nosotros esperábamos que durante estos primeros dos, tres meses, el foco quizá iba a estar más en la denuncia, en los mecanismos a través de los cuales la Dirección del Trabajo responde a estas denuncias por plazos establecidos, pero en general, tanto el trabajo que hicimos de seis meses de preparación, ha permitido que la implementación se haga de buena manera. Nosotros esperamos que después de estos tres meses, pongamos el foco en la prevención, que es lo relevante”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa aquí: