Una beluga o ballena blanca de la que se había sospechado que podía ser una "espía" de Rusia y que se convirtió en una celebridad en Noruega ha aparecido muerta en la costa oeste de este país nórdico.
El animal será sometido este lunes a autopsia para descubrir la causa de su muerte, informó el Instituto Veterinario de Sandnes. "Hvaldimir" -como fue bautizado en su día juntando la palabra hval (ballena) y el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin- fue observada en 2019 en varias localidades noruegas y llamó la atención por su docilidad.
En 2019, al encontrársele una correa con la etiqueta "equipo de San Petersburgo" surgieron especulaciones sobre si podía tratarse de una ballena "espía", aunque otros expertos apuntaron a su posible uso en terapias para niños problemáticos. El biólogo marino Audun Rikardsen cree que la beluga pudo haber recibido entrenamiento militar por parte de Rusia.
La ballena fue trasladada recientemente a un fiordo de la región del este de Finmark, donde las autoridades confiaban en que podría integrarse con otros ejemplares de su misma especie. La ballena fue vista con vida por última vez alrededor de las 12 en punto del sábado. A las 14.30 horas, fue encontrada tendida boca arriba.
Hvaldimir probablemente tenía entre 15 y 20 años. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las ballenas beluga suelen vivir entre 30 y 35 años.
"Estamos devastados por la noticia de que Hvaldimir ha sido encontrada muerta", dijo Regina Crosby Haug, directora de la organización voluntaria One Whale, que ha seguido a Hvaldimir durante los últimos cinco años. La experta considera que la ballena fue golpeada por un barco. "Estaba sana y no presentaba signos de enfermedad. Supongo que fue golpeada por un barco y murió por heridas internas. Hemos documentado que Hvaldimir nadaba con barcos y anteriormente había sido atropellada por uno", añadió Haug.