Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas de México marcharon este domingo en protesta por una polémica reforma judicial impulsada por el gobierno, que según sus detractores, podría poner en riesgo la independencia de ese poder del Estado.
Bulliciosos contingentes de importantes universidades como la pública UNAM o la privada Universidad Iberoamericana, se congregaron alrededor de la emblemática estatua del Angel de la Independencia, sobre el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, para marchar luego a la sede del Senado de la República, sobre la misma avenida.
Coreando lemas como "¡México despierta, somos tu defensa!" y pancartas con mensajes como "la justicia no se vota", los estudiantes, mayoritariamente de derecho, expresaron su rechazo a la propuesta de que todos los jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular, uno de los aspectos más controvertidos de la reforma.
"Los jóvenes y los estudiantes apoyamos al Poder Judicial", dijo uno de los oradores al cierre de la manifestación.
"Los jóvenes y los estudiantes no somos manipulados, ¡a los jóvenes y los estudiantes nadie nos engaña!", agregó el líder estudiantil respondiendo a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo esta semana que los universitarios están siendo manejados por sus maestros para salir a protestar.
El mandatario izquierdista, principal impulsor de la iniciativa, alega que se busca acabar con los privilegios del Poder Judicial que, asegura, está al servicio de las élites. Sus detractores replican que politizará la justicia y minará su independencia.
Para Estados Unidos, principal socio comercial de México, la reforma representa un "riesgo" para la democracia y "amenaza" el acuerdo comercial (T-MEC) vigente entre ambos países y Canadá, según afirmó el embajador, Ken Salazar, una postura que es respaldada por el Departamento de Estado estadounidense.
En respuesta, López Obrador decretó una "pausa" en su relación con Salazar, que no se extiende al conjunto de la administración de Joe Biden, precisó.
La protesta ocurrió casi en simultáneo con la multitudinaria presentación del último informe de gobierno saliente de López Obrador y participaron unas 5.000 personas, según cifras de la policía capitalina citadas por el diario local Reforma.