Después de tres años de espera, la española Paula Badosa aseguró este domingo su regreso a unos cuartos de final de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, donde el búlgaro Grigor Dimitrov también está de vuelta por primera vez desde 2019.
El US Open se adentró el domingo en los octavos de final después de una primera semana de enormes sobresaltos especialmente entre los hombres, con las eliminaciones de los dos últimos campeones, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
En la rama femenina siguen con vida las tres favoritas: Coco Gauff y Aryna Sabalenka, que el domingo buscaban el pase a cuartos, e Iga Swiatek.
Badosa, última raqueta española en Nueva York tras la caída de Alcaraz, abrió fuego barriendo en la mañana a la china Wang Yafan por 6-1 y 6-2.
La ex número dos mundial sigue dando pasos de gigante en su recuperación tras la lesión de espalda y ahora disfrutará de sus primeros cuartos de final de Grand Slam desde Roland Garros en 2021.
"Hace unos meses pensé en abandonar el deporte porque mi cuerpo no respondía y volver a estar con las mejores del mundo es un sueño hecho realidad", declaró una radiante Badosa, que sólo tres meses atrás estaba hundida en el 140º lugar del ranking.
Además de premiar su rebeldía ante el dolor, el regreso de Badosa a la élite tiene un sabor especial por ocurrir en Nueva York, la ciudad donde nació y se crió hasta los seis años mientras sus padres trabajaban como modelos.
La siguiente rival de Badosa podría ser la gran estrella local, Coco Gauff.
La vigente campeona del US Open, de 20 años, afrontaba el domingo un difícil examen ante la también local Emma Navarro, quien la eliminó en los octavos de Wimbledon.
El único precedente en pista dura, sin embargo, es favorable a Gauff, que se impuso en enero camino al título en Auckland.
Navarro, duodécima de la WTA, vive su temporada de consolidación en el circuito pero Gauff, que ha construido un feudo en Flushing Meadows con diez victorias seguidas, ya es una jugadora altamente fiable en los Grand Slams.
En este siglo, únicamente Maria Sharapova (81) ganó más partidos en grandes torneos que Coco Gauff (60) antes de cumplir los 21 años.
Este domingo también buscaba su boleto a cuartos la bielorrusa Aryna Sabalenka, derrotada por Gauff en la final del año pasado.
La número dos mundial chocará con la belga Elise Mertens en el último partido de la noche.
El otro cruce de octavos femenino será una reedición de la final de los pasados Juegos Olímpicos de París entre la croata Donna Vekic y la china Qinwen Zheng, quien se colgó la medalla de oro.
En el torneo masculino, donde sólo sobreviven dos campeones de Grand Slam (Jannik Sinner y Daniil Medvedev), Grigor Dimitrov y Taylor Fritz fueron los primeros en desembarcar en cuartos.
Dimitrov, noveno de la ATP, aplacó la resistencia del ruso Andrey Rublev (6), que llegó a remontar dos sets en contra en el primer duelo de la jornada en la pista central.
El búlgaro contuvo los nervios e impuso su veteranía en la manga definitiva para imponerse por 6-3, 7-6 (7/3), 1-6, 3-6 y 6-3 después de tres horas y 39 minutos.
Por segundo día consecutivo, Serena Williams volvió al escenario donde conquistó seis de sus 23 trofeos de Grand Slam, esta vez para celebrar entusiasmada la victoria de su amigo Dimitrov quien no se metía entre los ocho mejores de Nueva York desde 2019.
El búlgaro, de 33 años, chocará frente al ganador del duelo del domingo entre el local Frances Tiafoe y el australiano Alexei Popyrin, el verdugo de Alcaraz.
Por su parte, Taylor Fritz, el estadounidense mejor posicionado en el ranking, sí culminó su remontada para vencer al noruego Casper Ruud, subcampeón en 2022.
Fritz, número 12 mundial, superó a Ruud (8) por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-2 y ahora espera al vencedor del duelo entre su compatriota Brandon Nakashima y el alemán Alexander Zverev, cuarto jugador del escalafón.