El ministro del Interior, Juan José Santibáñez, fue condecorado por el alcalde de Jaén con la medalla de la ciudad, una distinción que, según refieren medios regionales, es otorgada a personajes ilustres. No obstante, el reconocimiento se realiza en medio de los cuestionamientos sobre su gestión política y ante la delincuencia en Perú.
La mañana del domingo 1 de setiembre, el titular del Ministerio del Interior llegó a Jaén, en la región Cajamarca, pero solo se detuvo en el Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry, donde se realizó la ceremonia de recibimiento de los 100 policías que fueron destinados a la ciudad jaena.
Luego del protocolo y las palabras de bienvenida, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la Resolución de Alcaldía 486-2024-MPJ/A, de este domingo, condecoró a Juan Santivañez con la medalla de la ciudad.
"Por su liderazgo, compromiso firme en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, así como preservar el orden público, lo que repercute en beneficio de los vecinos de la provincia de Jaén", se indica en la parte de resolutoria de dicho documento que antecede a la otorgación del distintivo.
En su discurso, el alcalde provincial, José Tapia, manifestó que "esta gestión" está produciendo "hechos y no palabras", por lo que "el pueblo de Jaén hace este reconocimiento".
"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por este cumplimiento que en menos de una semana ya se dio este paso importante, estoy seguro de que han hecho enormes esfuerzos para reunir 100 policías permanentes para Jaén", sostuvo Tapia.
En la ceremonia de este domingo, se reveló que el sábado 31 de agosto arribaron 100 policías, en su mayoría suboficiales, quienes se incorporaron a la Policía de Jáen para reforzar la seguridad de los ciudadanos jaenos.
De este grupo de 100 policías, 75 fueron destinados a la División Policial (Divpol) de Jaén y los otros 25 a la Comisaría Sectorial de San Ignacio, provincia del departamento de Cajamarca.
Este anuncio había sido revelado hace unos días en una conferencia de prensa en la ciudad, evento que fue opacado por el propio ministro del Interior tras arremeter contra una periodista tras increparlo sobre el informe del INEI, en el que se reveló el aumento de la cifra de percepción de la ciudadanía de sufrir un acto delincuencial.