Luego de 15 días de intensa búsqueda, Royer Quispe Guzmán (19), el menor de 7 hermanos, fue hallado muerto dentro de una zanja. El joven era buscado intensamente por su familia luego de desaparecer el pasado 14 de agosto, cuando salió de casa a comprar comida y posteriormente acudir a una fiesta en la localidad de Santa Rosa, provincia de Melgar, en Puno.
El lamentable hallazgo se produjo la tarde del último sábado, dentro de una zanja a un costado de la carretera de la localidad Saraccota, en los límites de los distritos de Orurillo y Nuñoa, durante un patrullaje de la policía nacional de Nuñoa, a 25 kilómetros de donde Royer desapareció.
Según información preliminar, Roger Quispe, que además era un destacado futbolista, habría sido cruelmente asesinado, debido a que presentaba signos de violencia, desprendimiento de la mitad de su cuerpo, desfiguración facial y un pronunciado corte en el cuello. Además, se presume que la víctima pudo haber sido ultimado en otra zona, tras repentina aparición en la zona.
Tras el hallazgo, los familiares recibieron una llamada, acudieron a la morgue e identificaron el cadáver, ya que mantenía la vestimenta con la que desapareció. El Área de Investigación Criminal viene realizando las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades.
Elizabeth Quispe Guzmán hermana de la víctima, contó a la República que los principales sospechosos de la muerte de su hermano son sus amigos, puesto que la tarde en que desapareció fue visto por los pobladores con tres amigos con los que participó de una fiesta, siendo vistos por última vez libando cerveza dentro de una tienda.
Asimismo, señaló que durante la búsqueda hallaron restos de sangre en el zapato de uno de sus amigos, el cual pasó a ser examinado para descartar si se trata de la sangre de la víctima o un animal.
"Para nosotros los principales responsables son sus amigos, ellos lo mataron porque la gente los vieron con mi hermano y cuando fuimos a confrontarlo primero nos dijeron que no se habían visto, luego que lo habían dejado en la puerta de mi casa, también en la tienda hablan diferentes cosas", señaló.
Además, indicó que cuando la policía revisó la casa de uno de sus amigos y encontró restos de sangre en uno de sus zapatos, le dijo que era porque habían matado un chancho. Mientras tanto, los familiares de Roger Quispe exigen justicia y celeridad en las investigaciones a fin de que den con los responsables de los hechos.
En diferentes distritos del departamento de Puno se reportaron 3 casos de abuso sexual en perjuicio de 2 menores de edad y de 1 persona con discapacidad.
Uno de ellos ocurrió durante la madrugada del sábado 24 de agosto en la jurisdicción de Cabanillas, provincia de San Román. Luego de enterarse de la situación, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron de inmediato a Bernardino Coaquira Mamani (45) por presuntamente ultrajar a una joven de 18 años que tiene discapacidad.
El otro caso de abuso sexual se produjo en el distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar. Tres jóvenes habrían ultrajado a una menor de 15 años. El delito se cometió durante la madrugada también del sábado 24 de agosto.