La lucha antidrogas en el territorio nacional dio como resultado la confiscación de 3.3 toneladas de cocaína que iban a ser enviados al exterior a través del aeropuerto Jorge Chávez y de los puertos del Callao y de Paita, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Ahora los agentes antidrogas se encuentran tras la captura de los facilitadores del envío de estupefacientes, principalmente integrantes de grupos al margen de la ley, nacionales y extranjeros.
Estos últimos golpes se lograron con la ayuda de equipos de última tecnología (escáneres) y canes de la unidad K-9 de la Sunat. Así se evitó que salieran del país 3 mil 323 kilos de alcaloide de cocaína.
En el Callao, personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) detectó más de 2,038 kilos de cocaína en un contenedor de exportación con mercancía declarada como páprika en polvo. Dicha carga tenía como destino México.
En el mismo puerto, en el marco de las acciones de control tras la calificación de perfil de riesgo, efectivos del Programa de Buzos y Acciones Acuáticas, encontraron 42 kilo 736 gramos de cocaína en 36 paquetes que se encontraban camuflados en el casco del buque Santos Express. Esta vez usaron la modalidad de imantado.
Por otro lado, en el aeropuerto Jorge Chávez se intervino a dos pasajeras de nacionalidad peruana con destino a España e Italia que tenían, en sus equipajes, productos alimenticios contaminados con más de 27 kilos de alcaloide de cocaína.
También, en Paita, el Grupo Especial de Acciones Tácticas detectó más de 1,173 kilos de cocaína en 1,002 paquetes tipo ladrillo, camuflados en bloques de pota en un contenedor, con destino a Bélgica.
Durante otra intervención en Paita, el mismo equipo encontró cuarenta ladrillos de cocaína, con un peso total de 42.018 kilogramos, ocultos en una camioneta SUV.
La Sunat viene mejorando sus sistemas de verificación y calificación de riesgo, utilizando equipos de última generación, para la detección de mercancías ilícitas. Los controles permanentes que realiza por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial continuarán en todo el país.