Fernando Alonso (Aston Martin) que acabó undécimo este domingo en el Gran Premio de Italia de F1. No estaba contento, porque es un ganador, aunque pensaba que podía haber sido peor: "Undécimo está bastante por encima de lo que podíamos esperar", explicó Fernando Alonso. Si lo comparamos con compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, que acabó decimonoveno este domingo, el éxito del español es rotundo. "Ha sido un fin de semana duro, porque creo que ha sido una de mis mejores carreras del año, si no la mejor. Creo que el coche hoy estaba para ser decimosexto o decimoséptimo; y lo hemos puesto noveno durante casi toda la carrera y décimo en la salida", comentó el doble campeón mundial asturiano.
"Luego, al final, acabamos undécimos, a ocho décimas del noveno y a una décima del décimo. Así que duele enormemente no haber cogido ningún punto por un solo segundo en carrera. Pero el once es muchísimo mas de lo que merecemos. Es lo que hay", comentó, de forma rotunda, al canal Dazn, este domingo, en Monza.
"Fue una carrera difícil. Optimizamos el ritmo lo mejor que pudimos, pero tuvimos problemas con el ritmo que tenía hoy en pista el coche", comentó Alonso, que suma 50 puntos, más del doble que su compañero Stroll, pero que está a 253 del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que este domingo no pasó del sexto puesto en Monza-, con un Aston Martin que está muy alejado del coche con el que el año pasado firmó ocho de sus 106 podios en la categoría reina.
"Estábamos en los puntos al principio de la carrera y le pudimos hacer un 'undercut' a (el tailandés Alex) Albon, cuando pensábamos que todos irían a dos paradas. Pero no fue suficiente para recuperar al final para recuperar de ese 'pit stop' extra. Acabamos muy cerca de (Kevin) Magnussen (danés, de Haas) y de Albon, así que ha sido decepcionante no haber puntuado hoy", afirmó Alonso después del decimosexto Gran Premio de la temporada.
El coche no evoluciona como debe. "Nuestro coche tiene esa particularidad, que se come los neumáticos deslizándose en las curvas, no tenemos agarre, así que tenemos un buen combo ahora en el coche, no tenemos casi ningún punto fuerte y eso nos dificulta un poco las carreras", describía Alonso, crítico con su equipo, Asto Martin: "Hay que seguir luchando y, como siempre decimos, en la siguiente carrera tenemos que aprender cosas de esta y volver más fuertes y a ver si hay una respuesta, algo de acción, no siempre venir con el mismo coche", apuntó.
"Era una degradación alta. Albon hizo una parada, yo hice dos, estábamos más o menos luchando a principio de carrera y acabamos luchando, así que creo que el tiempo total era el mismo, pero depende un poco de cada coche. El Aston, por ejemplo, se come muchísimo los neumáticos, no tenemos nada de agarre en las curvas, así que los forzamos demasiado y para nosotros dos era la única manera de acabar la carrera", continuó.
Sobre qué sacaba de positivo este fin de semana, el asturiano respondió con contundencia. "Nada", dijo. "Esta carrera va a ser anónima, nunca va a ser recordada como Monza 2024 Fernando Alonso. Entonces, aunque lo recuerde yo, mañana voy a intentar olvidar ya esta carrera, así que tampoco va a durar mucho. En todas las carreras, los dos compañeros hemos acabado con entre tres y cinco segundos de diferencia; cuando él acaba delante, yo estaba ahí, y cuando yo acababa delante, Lance -Stroll- estaba más o menos ahí", manifestó.
"Hoy no, hoy ha habido una gran diferencia porque, como digo, en general me he encontrado muy bien este fin de semana y he exprimido el coche al máximo. Ha sido una carrera bien ejecutada, con buenos 'pitstop